Saltar al contenido

¿Para qué sirve el pyridium?

Para que sirve el pyridium
¿Para qué sirve el pyridium?
5 (100%) 1 vote

Pyridium es un medicamento especialmente indicado para el alivio de infecciones en el sistema genitourinario ayudando a combatir los molestos síntomas de dolor, ardor al orinar y la irritación en las vías urinarias.

¿Qué es?

Es un azocolorante que está indicado para aliviar de molestias inflamatorias de la mucosa del tracto urinario. Tiene un efecto analgésico tópico de acción anestésico local sobre la mucosa del tracto urinario. Se desconoce su mecanismo de acción y es metabolizado en el hígado y se elimina en un 90% a través del sistema renal durante las primeras 24 horas de la ingesta.

¿Para qué sirve?

Está indicado para aliviar la irritación del tracto urinario a corto plazo. Alivia dolor, ardor y urgencia urinaria asociada a la irritación de la mucosa del tracto urinario inferior mientras la causa principal es tratada.

Presentación

El medicamento PYRIDIUM® se presenta en tabletas de 100 g en cajas de 100 tabletas.

Composición

Cada tableta contiene:

  • Fenazopiridina HCl: 100 mg
  • Excipientes c.s.p.

Indicaciones

Está indicado para aliviar el dolor, ardor, irritación, el malestar en las vías urinarias, la necesidad de orinar con frecuencia y otros síntomas provocados por las infecciones en las vías urinarias, lesiones, exámenes y cirugías.

Da a la orina un color anaranjado o rojo. Es un analgésico auxiliar en el tratamiento de infecciones urinarias como: Pielitis, uretritis, pielonefritis y uretrotrigonitis y como un profiláctico ante el pre y postoperatorio así como en exámenes urológicos instrumentales.

Advertencias

Debe tenerse precaución en caso de alergias a la fenazopiridina e incluso interacciones con medicamentos con o sin prescripción.

Debe administrarse con precaución en pacientes que hayan padecido de patologías renales o deficiencia de G6DH, embarazo, insuficiencia hepática bajo tratamiento y se debe advertir al paciente que altera el color de la orina.

Puede provocar una coloración rojo anaranjada en la orina, interfiriendo por sus propiedades en los uroanálisis basados en la espectrometría o reacciones de color.

Puede alterar los lentes de contacto blandos en su color original.

En los pacientes diabéticos puede provocar falsos resultados en los exámenes de cetonas urinarias y glucosuria.

Puede padecerse de reacciones de toxicidad si se consume una dosis superior a la indicada.

Reacciones adversas

Las reacciones secundarias de incidencia rara son: Anemia hemolítica, meningitis aséptica, hepatotoxicidad (ictericia), dermatitis alérgica, metahemoglobinemia y deterioro o falla de la función renal.

Las reacciones de incidencia menos frecuentes son: Vértigo, indigestión, cefalea, calambres o dolor abdominal.

Puede provocar coloración amarillenta en piel y ojos, salpullido, malestar estomacal, fiebre, disnea, oliguria súbita e inflamación en los dedos de las manos, la cara, pies y piernas.

Contraindicaciones

No debe ser consumido en pacientes con hipersensibilidad a la sal o sus metabolitos, pacientes con insuficiencia renal, glomerulonefritis, oliguria, insuficiencia hepática, pielonefritis, hepatitis, trastornos gastrointestinales, antecedentes de metahemoglobulinemia por deficiencia enzimática y en menores de 12 años salvo indicación médico.

Alteraciones en los resultados de laboratorio

Interfiere en los uroanálisis basados en espectrometría o reacciones de color. Afecta los exámenes de orina como los niveles de albumina y cetonas. Puede dar una reacción falsa positiva en la piraba de glucosa y de las porfirias.

Interacciones

No se han descrito posibles reacciones con medicamentos o alimentos.

Tratamiento en caso de sobredosis

En casos de una sobredosis aguda se puede producir hepatotoxicidad, metahemoglobinemia, anemia hemolítica y falla renal. Puede provocar incremento de la presión arterial, molestias en pecho, mareos u otros síntomas. En este caso se recomienda como tratamiento la inyección intravenosa de azul de metileno o el consumo de ácido ascórbico. Debido a la probabilidad de falla renal e insuficiencia hepática se requerirá de tratamiento sintomático y de soporte.

Fuente:

(1) http://www.medicamentos.com.mx/DocHTM/22349.htm
(2) http://www.corporacionmisalud.com/sistema/vademecum/PLM/productos/47885.htm
(3) https://www.vademecum.es/equivalencia-lista-pyridium+tablet+100+mg-peru-g04bx06-pe_2