Saltar al contenido

¿Para que sirve el riopan gel?

Para que sirve el riopan gel
¿Para que sirve el riopan gel?

El riopan gel es un medicamento antiácido y antiflatulento indicado para el tratamiento de ciertas afecciones digestivas como gastritis y ulceras.

¿Qué es?

El riopan gel es un medicamento a base de magaldrato y dimeticona indicado para el tratamiento de trastornos digestivos como flatulencia, gastritis y ulceras así como hernias hiatales.

¿Para qué sirve?

Sirve para el tratamiento de la acidez, hernias hieatales, ulceras y gastritis.

Presentacion

Se presenta como frasco con 250 ml de solución, caja con 10 y 20 sobres de 10 ml y caja con 24 y 40 tabletas masticables.

Se debe almacenar en un lugar fresco y seco a una temperatura no mayor de 30ºC.

Composición

Está compuesto por 8 g de magaldrato y 1 g. dimeticona más el vehículo cbp.

La acción del magaldrato se basa en la neutralización del ácido gástrico. Enlaza además con los ácidos biliares y la lisolecitina.

Su actividad como antiácido es atribuida al enlace de protones con los iones sulfato e hidroxilo saturando la estructura durante la neutralización.

Indicaciones

Es un medicamento indicado como antiácido, antiflatulento, para la eenfermedad ácido péptica: reflujo gastroesofágico, esofagitis por reflujo, hernia hiatal, gastritis aguda y crónica, úlcera gástrica, úlcera duodenal. Gastritis alcalina, etílica y medicamentosa. Además de dispepsia no ulcerosa y úlceras por estrés.

Es un medicamento relacionado con bloqueadores H2 o inhibidores de la bomba de protones.

Advertencias

No es recomendado para niños menores de doce años, para pacientes con disfunción renal se debe tener precaución por que se pueden presentar niveles altos de aluminio en plasma y tejido (predominantemente nervioso y óseo).

Se debe tener cuidado con pacientes que requieren de diálisis debido al incremento de los niveles de aluminio sérico y el desarrollo de encefalopatías.

En el caso de tratamientos a largo plazo se debe vigilar la concentración de aluminio en sangre vigilando que no exceda los 40 ng/ml.

Reacciones adversas

El consumo de este medicamento puede provocar heces suaves o diarrea. El sorbitol de las tabletas masticables puede llegar a causar indigestión y diarrea.

Contraindicaciones

Está contraindicado en casos de hipersensibilidad a los componentes de la fórmula.

No se recomienda a pacientes con insuficiencia renal. De ser requerido su uso se necesitará del monitoreo de los niveles séricos de magnesio y aluminio.

Interacciones

Los antiácidos pueden afectar la absorción de los medicamentos pH dependientes por lo que se recomienda que transcurra entre 1 y 2 horas entre la ingesta del riopan gel y otros medicamentos.

En el uso de antiácidos se ha observado una reducción sustancial en la absorción de tetraciclinas y derivados de la quinolona como: ciprofloxacino, ofloxacino y norfloxacino.

La ingesta de antiácidos de aluminio y bebidas acidas como jugo de frutas cítricas y vino o tabletas efervescentes con ácido cítrico o tartárico incrementa la absorción intestinal de aluminio.

Embarazo y lactancia

Durante el embarazo el medicamento solo debe ser utilizado por periodos muy cortos para evitar la acumulación de aluminio en el feto.

No existen estudios de embriotoxicidad en el magaldrato y el aluminio no provoca mutaciones ni alteraciones en el feto en los estudios realizados. Este medicamento tiene una baja absorción y una excreción muy rápida.

Durante la lactancia los compuestos de aluminio pasan a la leche materna debido a la baja absorción del fármaco, sin embargo, no representa riesgo para el recien nacido.

Alteraciones en los resultados de laboratorio

No afecta los resultados de laboratorio.

Sobredosis

Si se ingiere riopan gel en dosis superiores a las reocmendadas se puede experimentar diarrea.

Fuente:

(1) http://www.medicamentos.com.mx/DocHTM/29122.htm
(2) https://www.vademecum.es/equivalencia-lista-riopan+gel+80+mg/10+mg/ml-mexico-a02af01+p1-mx_1
(3) http://mx.prvademecum.com/producto.php?producto=3507
(4) https://www.farmablogmexico.org/medicinas-otc/149-riopan-gel
(5) http://www.fahorro.com/riopan-gel-oral-20-sobres.html