Saltar al contenido

¿Para qué sirve el rogastril?

Para que sirve el rogastril
¿Para qué sirve el rogastril?
5 (100%) 1 vote

El rogastril es un fármaco con múltiples funciones que lo hacen indispensable para problemas y afecciones gastrointestinales, ya que actúa de forma general solucionando distintas complicaciones, tales como: reflujo, dificultad para evacuar o síndrome de colon irritable.

¿Qué es?

Es un medicamento que tiene acción en la zona gastrointestinal. Funciona como ortopramido y procinético, estimulando la correcta función de los esfínteres, potenciando la velocidad del vaciado, así como también tiene un efecto farmacológico que permite mejorar el tránsito intestinal.

El funcionamiento del rogastril consiste en ayudar a que los alimentos sean procesados correctamente sin que se disminuya la cantidad de producción de ácido. Es usado regularmente para disminuir la cantidad de los episodios de reflujo, producir una mejor actividad serotoninérgica, ayudar a la evacuación gástrica, entre otros.

¿Para qué sirve?

Entre las funciones del rogastril se consideran:

Ayuda a mejorar la evacuación lenta

Esta afección esta relacionada directamente con el estreñimiento, que puede ser producido por llevar una dieta baja en fibra u otros factores externos. Es posible que esta condición cause en el organismo constipación, dolor al evacuar, dispepsia, entre otros.

Alivia los síntomas del intestino irritado

El intestino irritado o el síndrome de intestino irritable es una enfermedad que aunque no puede curarse del todo, se puede controlar. Afecta al organismo produciendo contracciones anormales en el colon, tal como si estuviese infectado por parásitos como la amebiasis o por virus agresivos, pero de una forma permanente.

Inhibe la dispepsia funcional

Es una afección de origen emocional o físico que perturba el proceso digestivo. Se manifiesta con la aparición de distintas alteraciones digestivas que tienen una recurrencia consecutiva. Por lo general se produce luego de la ingesta de alimentos y sus síntomas son náuseas, vómito, presión abdominal, flatulencia o acidez.

Combate el reflujo gastroesofágico

El Rogastril actúa una vez que se presenta el reflujo gastroesofágico al momento que pasan los ácidos del estómago al esófago y garganta. Es un problema que se da cuando el esfínter esofágico inferior (EEI), se altera o se relaja de manera no adecuada, dando paso al contenido para que pase nuevamente al esófago, causando irritación.

Es allí donde este medicamento actúa llevando el pH esofágico inferior a 4, haciendo que mejore la sintomatología que se presenta con esta enfermedad. La eficacia que se obtiene para estos casos se debe al aumento de la presión del esfínter interno, al tiempo que involucra la facilitación del vaciado gástrico.

Alivia la distensión, el meteorismo y favorece la coalescencia

La simeticona que compone al rogastril funciona como agente químico inerte sin algún tipo de acción sistémica, agregándole las funciones de espumolítico y antiflatulento. De esta manera se reduce la tensión superficial de las burbujas de moco o gas que por acción natural se forman en el tracto gastrointestinal.

Presentación

El Rogastril se presenta en tres formas, dependiendo del tiempo, modo de empleo y administración:

1) Tabletas de 1 mg en cajas: Esta presentación va desde 15, 25, 30, 45, 50, 60, 75 y hasta 100 unidades como Cinitaprida. Varía según el laboratorio emisor del producto original o genérico. Por lo general se trata de tabletas masticables que se adecúan a la legislación del país de destino como ocurre con la mayoría de los medicamentos.

2) Sobres de 1 mg: Se distribuyen en cajas con 30, 50 o 60 unidades como Cinitaprida en polvo diluible. Su presentación externa varía de acuerdo al país y laboratorio de fabricación.

3) Solución oral de 1 mg / 5 ml: Esta presentación se distribuye  en frascos de 60, 120 y 250 ml.

Composición

El Rogastril en su presentación de comprimidos en términos genéricos se componen de la siguiente manera: cinitaprida (como cinitaprida tartrato ácido) en 1mg, lactosa anhidra, celulosa microcristalina, ácido silícico coloidal, almidón glicolato sódico y estearato de magnesio.

El Rogastril en su presentación de solución está compuesto como: Por cada 100ml de solución, se ingiere cinitaprida (como cinitaprida tartrato ácido) en 20mg, propilenglicol, ácido benzoico, sorbitol al 70%, esencia lima-limón y agua purificada.

Indicaciones

En comprimidos para adultos se debe ingerir uno 3 veces al día, en un lapso regular de 15 minutos antes de cada comida.

Rogastril en solución debe tomarse de la siguiente manera:

Una medida = 5ml = 1mg de cinitaprida. Para adulto, la misma medida (5ml) al menos 3 veces al día, en un lapso regular de 15 minutos antes de cada comida.

Advertencias

Durante el tiempo de tratamiento se recomienda evitar situaciones que exijan un estado de alerta elevado como la conducción de vehículos en condiciones extremas o la manipulación de maquinarias de alto riesgo.

No resulta eficaz ni conveniente ingerir dosis superiores a la recomendada, además que no se recomienda suministrar a niños o adolescentes.

Reacciones adversas

En algunos pacientes pueden presentar una ligera sedación o somnolencia durante los minutos seguidos al tomar el medicamento.
Sin embargo, resultados de experiencias farmacológicas realizadas con cinitaprida no han dado índice de somnolencia o desproporciones en las pruebas psicométricas con dosis recomendadas para adultos.

Igualmente, no se han comprobado algún tipo de reacciones extrapiramidales relacionadas con espasmos musculares, ya sea de la cara, el cuello o la lengua;  en caso tal, tales efectos desaparecen con la suspensión del tratamiento.

En adultos mayores que se encuentran bajo a tratamientos prolongados, pueden darse los casos de disquinesias tardías, pero no existen casos comprobados de reacciones cutáneas que se relaciones directamente con el consumo del producto.

Efectos adversos

De presentarse algún caso de sobredosis pueden aparecer señales de somnolencia, niveles bajos de desorientación, así como otras reacciones extrapiramidales relacionadas en el cuerpo que desaparecerán una vez se suspenda el tratamiento.

De perdurar los síntomas una vez se haya suspendido el tratamiento, lo recomendable es acudir a consulta médica y de estar relacionado con el producto, el paso a seguir es realizar un lavado de estómago o aplicar medicación sintomática.

Contraindicaciones

No se recomienda a pacientes a quienes la estimulación de la motilidad gástrica genere resultados perjudiciales, bien sea hemorragias u otras afecciones. Tampoco es útil para mujeres durante los primero tres meses de gestación ni durante el proceso de lactancia.

Fuente:

(1) http://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoID=42742
(2) https://www.roemmers.com.ar/sites/default/files/P_000001114802.pdf
(3) https://quefarmacia.com/medicamentos/cinitaprida/