Saltar al contenido

¿Para que sirve el rowachol?

para que sirve el rowachol
¿Para que sirve el rowachol?

El rowachol es un medicamento especialmente recetado para tratar problemas hepáticos y biliares. Se trata de un medicamento que causa controversia respecto a su efectividad.

¿Qué es?

Es un medicamento especialmente indicado para tratar problemas hepáticos y biliares. Puede presentarse en capsulas y líquidos. Se recomienda como tratamiento pre-operatorio y postoperatorio de todo el sistema hepático y biliar.

Contiene seis plantas monoterpenos y llego a ser propuesto por primera vez como tratamiento para los cálculos biliares en el año 1979.

Sus principios activos son el canfeno, borneol, cineol, pineno, cineol, entre otros.

¿Para qué sirve?

Sirve para tratar la colecistitis, colelitisis (formación de cálculos en la vesícula biliar), espasmos biliares y trastornos hepatobiliares.

Los cálculos biliares se forman cuando existen proporciones anormales de colesterol, bilirrubina o sales biliares insuficientes. Los cálculos de pigmento se forman en personas que padecen de cirrosis hepática, infecciones del tracto biliar y desordenes hematológicos.

Los cálculos biliares de colesterol son frecuentes en mujeres, personas con sobrepeso y que siguen una dieta rica en grasas, diabéticos, ancianos o personas que bajan rápidamente de peso.

El síntoma principal de este padecimiento es el dolor, y deposiciones e color claro. Cuando se es diagnosticado con este mal el Rowachol se convierte en un medicamento que el medico suele recetar.

Presentación

Se presenta como:

Líquido: En forma de aceite amarillo pálido o amarillo verdoso. Se presenta como un frasco gotero con 10 mL.

Cápsulas: Cápsulas de gelatina de capa entérica de color verde y forma esférica que contienen aceite amarillo pálido o amarillo verdoso. Se presenta en blisters con 50 a 100 cápsulas.

Se debe almacenar a menos de 25 ºC.

Composición

En su composición se encuentran:

Cada 10 g contienen Cada cápsula contienen
Pineno (a + b) 1.7 g 17 mg
Canfeno 0.5 g 5 mg
Cineol BPC 0.2 g 2 mg
Mentona 0.6 g 6 mg
Mentol BP 3.2 g 32 mg
Borneol 0.5 g 5 mg
Ph. Eur. 3.3 g 33 mg

Indicaciones

Está indicado para problemas hepatobiliares incluyendo colelitiasis, espasmos biliares, colecistitis, discinesia del ducto biliar, colangitis y condiciones inflamatorias hepáticas.

Está indicado para tratamientos preoperatorios y posoperatorios de los sistemas hepáticos y biliares. Se emplea para prevenir la recurrencia de los cálculos.

Advertencias

Se debe tener sumo cuidado con la dosificación de los pacientes que reciben tratamiento anti-coagulante y drogas que son metabolizadas o excretadas con ayuda del hígado.

Es recomendable reducir las grasas en la dieta durante el tratamiento.

Efectos adversos

No han sido descritos efectos adversos o secundarios desfavorables. Cuando se inicia el tratamiento se puede percibir un sabor a menta o alcanfor en la boca.

Contraindicaciones

  • Rowachol no tienen efectos teratogénicos pero, no debe ser administrado durante el primer trimestre del embarazo.
  • Se debe evitar su consumo durante la lactancia.
  • No debe consumirse si se padece de hipersensibilidad a los componentes y principios activos del medicamento.

Interacciones con los medicamentos

No debe ser indicado a pacientes bajo tratamiento con anticoagulantes y medicamentos metabolizados por el hígado donde los niveles séricos son críticos.

Efectividad

EL Rowachol es un medicamento alternativo para los cálculos biliares. Se trata de un producto comercial que puede llegar a disolver los cálculos de forma parcial o completa en algunos pacientes.

Es un medicamento más efectivo si se consume con otros tratamientos como ácido quenodesoxicólico y ácido ursodesoxicólico. También suele utilizarse en combinación con la lecitina aunque su efectividad no está demostrada.

Fuente:

(1) http://www.medicamentos.com.mx/DocHTM/27641.htm
(2) http://carolinayh.com/index.php?route=product/product&product_id=00290000050057
(3) https://masquemedicos.com/medicamento/rowachol/
(4) http://naturpharma.ec/es/rowachol
(5) https://tumedico.com/vademecum.jsp?id_laboratorio=138&id_medicina=3802