Saltar al contenido

¿Para que sirve el rowatinex?

para que sirve el rowatinex
¿Para que sirve el rowatinex?

Es el medicamento recetado con frecuencia para el tratamiento de la litiasis renal. Es decir, se emplea para el tratamiento de los cálculos renales.

¿Qué es?

El rowatinex es un medicamento que tiene en su composición una mezcla de aceites en los cuales su principio activo son los terpenos. Sustancias de supuesta efectividad como antiinflamatorio, antibacteriano y anti-cálculos.

No está aprobado por la FDA pero es recetado por muchos médicos para el control y eliminación de los cálculos renales.

Los terpenos son unidades múltiples de hidrocarburos de 5 átomos de carbono que se unen en dos unidades formando monoterpenos.

Los monoterpenos puros son metabolizados en glucorónidos estabilizando los coloides urinarios incrementado así, la solubilidad de las sales de calcio. Promueven la desintegración y eliminación de cálculos renales y del tracto urinario.

Cuentan además con acción espasmolítica que permite el paso de los cálculos por el tracto urinario reduciendo el dolor de los cólicos renales y ureterales.

Los terpenos del rowatinex son solubles en los lípidos absorbiéndose con rapidez. Sufren de metabolismo hepático. Es eliminado por las vías urinarias combinado con el ácido glucorónico.

¿Para qué sirve?

Sirve para combatir la litiasis renal y aliviar los dolores que genera debido a la combinación de terpenos de acción analgésica, antiinflamatoria, espasmolítica.

Presentación

Se puede encontrar en las siguientes presentaciones:

Líquido: Frasco gotero con 10 ml. Es un aceite amarillo pálido o de color amarillo verdoso.

Cápsulas: Securitainer de 50 y 500 capsulas además de Blister de 50 y 100 capsulas. Es una capsula de gelatina de capa entérica esféricas y amarillas que contienen en su interior un aceite amarillo claro o verdoso.

Composición

Cada 10 g contienen Cada cápsula contiene
(mg)
Pineno (a + b) 3.1 g 31 mg
Canfeno 1.5 g 15 mg
Cineol BPC 0.3 g 3 mg
Fenchona 0.4 g 4 mg
Borneol 1.0 g 10 mg
Anetol USP 0.4 g 4 mg
Ph. Eur. 3.3 g 33 mg

Indicaciones

Esta indicado para el tratamiento de los desórdenes renales y urinarios, incluyendo: la urolitiasis, cistitis, nefrolitiasis, cólico renal, infección del tracto urinario y como profilaxis posoperatoria de cálculos.

También se emplea para tratar la inflamación asociada a la presencia de cálculos en las vías renales y urinarias.

Está indicado también para la prevención en la formación de cálculos renales y como coadyudante en la excreción de cálculos de las vías urinarias y el incremento en la eliminación de la arenilla post-litotripsia

Advertencias

El Rowatinex debe ser administrado con precaución a pacientes con cólicos severos, que padecen anuria o infecciones severas al tracto urinario.

No está recomendado para los niños.

No se recomienda en pacientes con epilepsia.

Interacciones con medicamentos

Los terpenos presentes en la formulación interactúan con diferentes subfamilias del citocromo p450. Por esta razón no debe ser consumido  por pacientes que reciben anticoagulantes orales u otras drogas metabolizadas por dicho citocromo cuando se requiere de una dosis es crítica.

Se debe tener precaución con psicofármacos.

Reacciones adversas

Pocos pacientes que han utilizado rowatinex reportaron malestares gástricos leves y pasajeros como diarrea, náuseas y vómito.

Contraindicaciones

  • Se debe ser cuidadoso con quienes consumen anticoagulantes orales u otros agentes metabolizados por el hígado.
  • No se han reportado efectos teratogénicos pero no se recomienda su administración durante el primer trimestre del embarazo.
  • No se recomienda durante la lactancia.

Sobredosificación

Si ha sido recientemente ingerido se puede eliminar realizando un lavado gástrico.

Los estudios toxicológicos en animales sugieren que dosis masivas de aceites esenciales pueden llegar a provocar depresión del sistema nervioso central produciendo estupor e insuficiencia respiratoria. También puede provocar la aparición de excitación y convulsiones.

Fuente:

(1) http://www.medicamentos.com.mx/DocHTM/27643.htm
(2) http://www.doctoraliar.com/medicamento/rowatinex-90261
(3) http://www.modna.com/public/mft/producto/p54.htm
(4) http://www.cateterdoblejota.com/2011/03/rowatinex.html