Saltar al contenido

¿Para qué sirve el scabisan?

Para que sirve el scabisan
¿Para qué sirve el scabisan?
5 (100%) 1 vote

La piel puede verse afectada por diversos tipos de infecciones parasitarias, siendo la sarna una de las más molestas. Para tratarla se utilizan medicamentos como scabisan, un antiparasitario escabicida a base de permetrina y que puedes encontrar en el mercado en forma de emulsión y crema.

¿Qué es?

Es un medicamento que puedes encontrar en forma de emulsión y crema. Contiene permetrina, un antiparasitario y escabicida muy efectivo que, con solo una aplicación, puede controlar y tratar la sarna.

¿Para qué sirve?

Scabisan es un antiparasitario, insecticida y repelente. Contiene permetrina, un escabicida que pertenece a las piretrinas, que son compuestos sintéticos que actúan sobre el parásito paralizándolo.

La permetrina es una molécula con acción insecticida contra el parásito Sarcoptes scabiei. Esta sustancia actúa como una neurotoxina sobre los parásitos adultos despolarizando su membrana celular nerviosa. Esto provoca la paralización de los nervios y músculos exoesqueléticos respiratorios del parásito provocando su muerte.

También actúa sobre los huevos del parasito evitando la eclosión. Scabisan mantiene un efecto residual hasta por dos semanas, eliminando todos los parásitos y huevos que puedan permanecer en la piel.

Presentación

Se presenta en emulsión en frasco con 120 mg y en crema en tubos con 60 g,

Composición

Cada 100 ml contienen:

  • Permetrina: 5 g.
  • Vehículo cbp: 100 ml.

Cada 100 g contienen:

  • Permetrina: 5 g.
  • Excipiente cbp: 100 g.

Indicaciones

Está indicado para el tratamiento de la infección causada por Sarcoptes scabiei, es decir, está especialmente indicado para el tratamiento de la sarna.

Advertencias

  • No debe aplicarse en niños menores de dos meses, en pacientes con antecedentes de crisis convulsivas, sobre quemaduras, heridas de la piel y rash cutáneo.
  • El paciente puede presentar riesgo de dificultad respiratoria tras la aplicación.
  • Tras la aplicación puede incrementar el prurito, edema y eritema causados por la sarna.
  • No debe aplicarse sobre la nariz, ojos, boca o vagina.

Reacciones adversas

Tras la aplicación puede provocar ardor, prurito, quemazón, eritema, hormigueo, entumecimiento y erupción cutánea. Se trata de manifestaciones transitorias leves que deben desaparecer en el trascurso de unas horas.

La sobredosificación de la aplicación tópica puede incrementar la intensidad de estas reacciones y causar agrietamiento de la piel, sequedad y síntomas de hipersensibilidad cutánea.

Contraindicaciones

Los estudios realizados sobre sus efectos durante el embarazo no son concluyentes. Algunos estudios sobre animales han demostrado riesgos y efectos adversos fetales, pero estudios en mujeres embarazadas no han mostrado riesgo fetal. El médico solo debe indicarlo durante el embarazo si es absolutamente necesario.

Debe evitarse su uso en caso de hipersensibilidad a permetrina o a cualquier piretroides natural o sintéticos.

En el caso de la lactancia materna, se desconoce si el principio activo puede ser excretado en la leche materna. Algunos expertos la consideran segura para el tratamiento de la sarna en mujeres en período de lactancia.

Interacciones

No se han descrito posibles interacciones con otros medicamentos.

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental

Una sobredosificación tópica puede provocar agrietamiento de la piel, sequedad y síntomas de hipersensibilidad cutánea. En estos casos se debe de suspender el tratamiento y aplicar una crema suavizante. Si se produce una reacción alérgica cutánea es necesario utilizar antihistamínicos orales o corticosteroides tópicos.

En caso de ingestión, pueden presentarse síntomas de intolerancia gastrointestinal como epigastralgia, diarrea, náuseas y vómitos. Se recomienda inducir el vómito o realizar un lavado gástrico y adoptar medidas de soporte para controlar los síntomas.

Fuente:

(1) https://www.vademecum.es/equivalencia-lista-scabisan+crema-mexico-p03ac04-mx_1
(2) http://www.saludymedicinas.com.mx/directorio-de-servicios/medicinas/scabisan-plus-scabisan.html
(3) http://www.medicamentosplm.com/home/productos/scabisan_crema/36/101/9660/36