Saltar al contenido

¿Para qué sirve el sensibit xp?

Para que sirve el sensibit xp
¿Para qué sirve el sensibit xp?
3.5 (70%) 2 votes

Sensibit xp es un medicamento indicado para las afecciones respiratorias y alérgicas. Es un supresor de la tos y las alergias, así como afecciones que cursan con mucosidad y expectoración como bronquitis y neumonía. Facilita la expulsión de la flema y garantiza el alivio de los síntomas de la rinitis complicada con sinusitis.

¿Qué es?

Es un medicamento mucolítico y supresor de la tos que contiene loratadina y ambroxol. Es un expectorante asociado con un supresor de la tos.

¿Para qué sirve?

Este medicamento actúa de dos formas:

Loratadina: Es un antihistamínico tricíclico potente de acción prolongada sin efecto sedante. Alivia la inflamación, la tos y otras respuestas alérgicas.

Ambroxol: Es un expectorante y mucolítico que favorece la fluidificación del moco bronquial incrementando la cantidad de agua en el moco.

Presentación

Se presenta en:

  • Caja con frasco con 120 mL y pipeta dosificadora.
  • Caja con 20 tabletas.

Composición

Cada 100 mL de solución contiene:

  • Loratadina: 100 mg.
  • Clorhidrato de ambroxol: 600 mg.
  • Vehículo c.b.p.: 100 mL.

Cada tableta contiene:

  • Loratadina: 5.000 mg.
  • Clorhidrato de ambroxol: 30.000 mg.
  • Excipiente cbp: Una tableta.

Indicaciones

Sensibit xp está especialmente indicado para el alivio sintomático de la tos con flema y el resfriado. Disuelve y facilita la expulsión de flemas en procesos respiratorios alérgicos asociados con tos y expectoración, tales como: Rinitis alérgica con sinusitis, rinofaringitis, faringoamigdalitis y bronquitis.

Está indicado para el tratamiento de procesos broncopulmonares causados por alergia y que involucran un incremento en la viscosidad del moco.

Se utiliza como parte de la terapia de pacientes con otras condiciones como bronquiectasia, neumonía, bronconeumonía, traqueostomia y atelectasia por tapón mucoso.

Recetado como profilaxis pre y posquirúrgica, sobre todo en ancianos.

Advertencias

Debe utilizarse con precaucion en pacientes que padecen de insuficiencia hepática. Es recomendable administrar una dosis menor, ya que pueden tener una depuración lenta de loratadina. Se recomienda iniciar con la mitad de la dosis recomendada.

Efectos secundarios

En las dosis recomendadas sensibit no causa efectos secundarios de importancia. Entre los efectos adversos más frecuentes se tiene: Náusea, gastritis, xerostomía, constipación y diarrea, sialorrea y rinorrea, fatiga y cefalea, disuria, somnolencia, boca seca y erupción cutánea.

En raras ocasiones se ha reportado alopecia, anafilaxia y alteraciones hepáticas.

Contraindicaciones

  • No debe utilizarse durante el embarazo, ya que no se ha establecido la seguridad del ambroxol y la loratadina.
  • La loratadina se excreta en la leche materna, no debe administrarse durante la lactancia.
  • Evitar en caso de hipersensibilidad o idiosincrasia a loratadina, ambroxol u otros componentes de la fórmula.
  • No consumir en caso de padecer de úlcera péptica.
  • No administrar a niños menores de 1 año.
  • Puede causar somnolencia. Si esto ocurre, puede afectar la capacidad de conducir o manejar maquinaria por lo que se deben tomar las precauciones pertinentes.

Interacciones

  • La administración en simultáneo de ketoconazol, eritromicina o cimetidina ha demostrado tener un efecto de incremento en las concentraciones plasmáticas de loratadina en estudios clínicos controlados. Sin embargo, no se han presentado alteraciones significativas de la salud.
  • Se debe de tener precaución cuando se administre conjuntamente con fármacos que inhiben el metabolismo hepático.
  • La coadministración de simpaticomiméticos e IMAO con sensibit pueden provocar crisis hipertensivas.
  • Los efectos antihipertensivos de la metildopa, mecamilamina, reserpina y alcaloides derivados del veratro pueden verse reducidos con el uso de sensibit.
  • Pueden interactuar con los bloqueadores ß-adrenérgicos.

Alteraciones en los resultados de laboratorio

Cualquier antihistamínico debe suspenderse por lo menos 72 h antes de la práctica de pruebas cutáneas con extractos alérgenos.

El ambroxol puede interferir con la determinación sérica del ácido úrico cuando se emplea el método del ácido úrico fosfotúngstico. Puede alterar las determinaciones de glucosa sérica.

También las determinaciones de glucosa sérica pueden reportar valores falsamente disminuidos cuando se usa el método de la glucosa oxidasa/peroxidasa.

Sobredosificación o ingesta accidental: manifestaciones y manejo

Como sensibit es un medicamento combinando debemos de considerar la toxicidad potencial de la loratadina y el ambroxol.

En caso de sobredosis se ha reportado taquicardia, cefalea y somnolencia. Si esto ocurre, se debe acudir al centro asistencial donde iniciarán un tratamiento sintomático y coadyuvante más medidas generales de sostén tales como inducir el vómito, aplicación de oxígeno, lavado gástrico y administración de líquidos parenterales.

Este medicamento no es hemodializable.

Fuente:

(1) https://www.vademecum.es/equivalencia-lista-sensibit+xp+solucion-mexico-r05cb+p1-mx_1
(2) http://liomont.com/wp-content/uploads/2018/02/sensibit-xp-ipp.pdf
(3) http://www.medicamentos.com.mx/dochtm/30223.htm