Saltar al contenido

¿Para que sirve el soldrin otico?

para que sirve el soldrin otico
¿Para que sirve el soldrin otico?

El Soldrin ótico es un medicamento patentado por la firma mexicana Pisa. En él se combinan tres ingredientes: Hidrocortisona, cloranfenicol y benzocaína. Esta copmbinancion busca tratar los síntomas y signos de la otitis, especialmente la otitis externa. Trata el dolor, la comezón y la inflamación.

¿Qué es?

Es un medicamento indicado especialmente para todas aquellas afecciones clasificadas como otitis externas, es decir, infecciones, inflamación de diversa etiología, eccema, dermatitis seborreica y dermatitis por contacto. Se emplea también como un coadyuvante en traumatismos, extracción de cuerpos extraños ubicados en el oído externo y maniobras quirúrgicas.

Debido a su efecto antiinflamatorio y anestésico se combina con antibióticos para tratar la otitis media no supurada.

Su contenido de esteroides reduce la inflamación de la otitis externa y suaviza el cerumen facilitando su extracción.

Es un medicamento indicado para actuar como antibiótico; antiinflamatorio y anestésico.

¿Para qué sirve?

Soldrin ótico está compuesto por tres ingredientes activos con funciones diferentes:

Hidrocortisona (10mg): Actua como un esteroide tópico con propiedades analgésicas y antiinflamatorias. Sirve para calmar el dolor, la picazón y la inflamación.

Cloranfenicol (25 mg): Es un antibiótico de amplio espectro, es decir, actúa contra una gran variedad de bacterias, especialmente las anaeróbicas que producen otitis y son resistentes a algunos tipos de antibióticos.

Este medicamento exige que el uso de Soldrin ótico sea continuo y bajo las dosis indicadas sin saltar ninguna dosis tal como lo indique su especialista.

Benzocaína (20mg): Es el componente anestésico del medicamento. Sirve para aliviar el dolor y contrarrestar la inflamación.

Presentación

Se presenta como frasco con gotero con 10 ml de solución.

Composición

Soldrin ótico contiene los siguientes compuestos:

Hidrocortisona: 10 mg.

Cloranfenicol: 25 mg.

Benzocaína: 20 mg.

Vehículo c.b.p: 1 ml.

Indicaciones

Está indicado como un antiinflamatorio y anestésico en otitis externa. Para el tratamiento de traumatismos, extracción de cuerpos extraños localizados en el oído externo y diversas maniobras quirúrgicas.

Esta indicado además para disminuir la inflamación en casos de otitis externas, para suavizar el cerumen y facilitar la extracción de objetos extraños.

Advertencias

Se debe ser especialmente cauteloso con cada uno de los ingredientes del medicamento ante posibles alergias a cada uno de ellos.

Es caso de sensibilidad o tratamientos de larga duración con Soldrin ótico se debe tener precaución en caso de efectos secundarios como vómito, acné, prurito, dolor de cabeza y erupciones.

El uso de corticosteroides por tiempo prolongado (aun por vía tópica) puede activar, enmascarar o exacerbar infecciones por hongos, bacterias y virus.

Reacciones adversas

A dosis prolongadas se puede producir cefalea o dolor de cabeza, eritema o prurito, nauseas, vómito y acné. En este caso se suspende el tratamiento y es sustituido por otros medicamentos.

Contraindicaciones

Está contraindicado en caso de hipersensibilidad a los componentes de la formula.

No se debe aplicar si se padece de otitis media supurada u otitis de etiología tuberculosa.

No debe emplearse en pacientes con insuficiencia renal, discrasias sanguíneas, glaucoma y anemia hipoplástica a pesar de que su absorción hacia el torrente sanguíneo es pobre y casi nula.

Se debe vigilar su uso durante el embarazo y la lactancia. En caso de necesitar su uso en recién nacidos se debe emplear bajo estricta vigilancia médica.

En caso de ser utilizado en pacientes con insuficiencia hepática y renal se deben realizar controles sanguíneos constantes.

Fuente:

(1) https://www.vademecum.es/equivalencia-lista-soldrin+otico-mexico-s02ca03+p2-mx_1
(2) http://www.medicamentos.com.mx/DocHTM/29415.htm
(3) http://www.doctoralia.com.mx/medicamento/soldrin+otico-55950
(4) http://www.limpiezafacial.net/soldrin-otico/