El Soldrin ótico es un medicamento patentado por la firma mexicana Pisa. En él se combinan tres ingredientes: Hidrocortisona, cloranfenicol y benzocaína. Esta copmbinancion busca tratar los síntomas y signos de la otitis, especialmente la otitis externa. Trata el dolor, la comezón y la inflamación.
¿Qué es?
Es un medicamento indicado especialmente para todas aquellas afecciones clasificadas como otitis externas, es decir, infecciones, inflamación de diversa etiología, eccema, dermatitis seborreica y dermatitis por contacto. Se emplea también como un coadyuvante en traumatismos, extracción de cuerpos extraños ubicados en el oído externo y maniobras quirúrgicas.
Debido a su efecto antiinflamatorio y anestésico se combina con antibióticos para tratar la otitis media no supurada.
Su contenido de esteroides reduce la inflamación de la otitis externa y suaviza el cerumen facilitando su extracción.
Es un medicamento indicado para actuar como antibiótico; antiinflamatorio y anestésico.
¿Para qué sirve?
Soldrin ótico está compuesto por tres ingredientes activos con funciones diferentes:
Hidrocortisona (10mg): Actua como un esteroide tópico con propiedades analgésicas y antiinflamatorias. Sirve para calmar el dolor, la picazón y la inflamación.
Cloranfenicol (25 mg): Es un antibiótico de amplio espectro, es decir, actúa contra una gran variedad de bacterias, especialmente las anaeróbicas que producen otitis y son resistentes a algunos tipos de antibióticos.
Este medicamento exige que el uso de Soldrin ótico sea continuo y bajo las dosis indicadas sin saltar ninguna dosis tal como lo indique su especialista.
Benzocaína (20mg): Es el componente anestésico del medicamento. Sirve para aliviar el dolor y contrarrestar la inflamación.
Presentación
Se presenta como frasco con gotero con 10 ml de solución.
Composición
Soldrin ótico contiene los siguientes compuestos:
Hidrocortisona: 10 mg.
Cloranfenicol: 25 mg.
Benzocaína: 20 mg.
Vehículo c.b.p: 1 ml.
Indicaciones
Está indicado como un antiinflamatorio y anestésico en otitis externa. Para el tratamiento de traumatismos, extracción de cuerpos extraños localizados en el oído externo y diversas maniobras quirúrgicas.
Esta indicado además para disminuir la inflamación en casos de otitis externas, para suavizar el cerumen y facilitar la extracción de objetos extraños.
Advertencias
Se debe ser especialmente cauteloso con cada uno de los ingredientes del medicamento ante posibles alergias a cada uno de ellos.
Es caso de sensibilidad o tratamientos de larga duración con Soldrin ótico se debe tener precaución en caso de efectos secundarios como vómito, acné, prurito, dolor de cabeza y erupciones.
El uso de corticosteroides por tiempo prolongado (aun por vía tópica) puede activar, enmascarar o exacerbar infecciones por hongos, bacterias y virus.
Reacciones adversas
A dosis prolongadas se puede producir cefalea o dolor de cabeza, eritema o prurito, nauseas, vómito y acné. En este caso se suspende el tratamiento y es sustituido por otros medicamentos.
Contraindicaciones
Está contraindicado en caso de hipersensibilidad a los componentes de la formula.
No se debe aplicar si se padece de otitis media supurada u otitis de etiología tuberculosa.
No debe emplearse en pacientes con insuficiencia renal, discrasias sanguíneas, glaucoma y anemia hipoplástica a pesar de que su absorción hacia el torrente sanguíneo es pobre y casi nula.
Se debe vigilar su uso durante el embarazo y la lactancia. En caso de necesitar su uso en recién nacidos se debe emplear bajo estricta vigilancia médica.
En caso de ser utilizado en pacientes con insuficiencia hepática y renal se deben realizar controles sanguíneos constantes.
Fuente:
(1) https://www.vademecum.es/equivalencia-lista-soldrin+otico-mexico-s02ca03+p2-mx_1
(2) http://www.medicamentos.com.mx/DocHTM/29415.htm
(3) http://www.doctoralia.com.mx/medicamento/soldrin+otico-55950
(4) http://www.limpiezafacial.net/soldrin-otico/