Saltar al contenido

¿Para que sirve el taural?

para que sirve el taural
¿Para que sirve el taural?
3.7 (73.33%) 3 votes

Las afecciones digestivas son comunes en momentos de estrés, uno de los medicamentos más recetados para aliviar las molestias diversas es el taural. También se utiliza como tratamiento para infecciones, ulceras y como tratamiento previo a intervenciones quirúrgicas.

¿Qué es?

TAURAL es un inhibidor reversible y competitivo de los receptores histamínicos H2. Es un medicamento que disminuye la secreción acida gástrica ya sea basal o provocada por diversos estímulos.

¿Para qué sirve?

Se utiliza para el tratamiento de ulceras duodenales, ulceras gástricas, profilaxis de la hemorragia recurrente con ulceras sangrantes, esofagitis péptica y tratamiento de sus síntomas.

En el preoperatorio en pacientes con riesgo de síndrome de aspiración ácida (síndrome de Mendelson) sobre todo en mujeres durante el parto.

Se emplea para el tratamiento a corto plazo de ulceras pépticas y reflujo gastroesofágico y alivio de sus síntomas.

Presentación

Se presenta como:

  • Suspensión con envases de 200 ml.
  • Taural Suspensión: envase con 200ml.
  • Taural comprimidos 150 mg.
  • Taural inyectable: Ampollas de 5 ml.
  • Taural comprimidos efervescentes.

Composición

Cada 100ml de suspensión contienen:

Ranitidina clorhidrato: 0,840g.

Excipientes: Copolímero del ácido metacrílico, sorbitol 70%, benzoato de sodio, carbonato de sodio anhidro, azúcar, dióxido de titanio, sucralosa, celulosa microcristalina y carboximetilcelulosa sódica, glicirricinato de amonio, sacarina sódica, esencia de vainilla, colorante amarillo de quinolina y agua purificada.

Cada comprimido contiene:

Ranitidina (como clorhidrato) 150mg y 300mg.

Cada ampolla contiene:

Ranitidina (como clorhidrato) 50mg.

Indicaciones

Está indicado para:

  • Tratamiento a corto plazo de las úlceras gástricas y duodenales activas.
  • Tratamiento de mantenimiento de las úlceras gástricas y duodenales luego de producida la cicatrización.
  • Síndrome de Zollinger-Ellison.
  • Enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE).
  • Esofagitis erosiva y tratamiento de mantenimiento de su cicatrización.
  • Ulcera duodenal asociada a infección por Helicobacter pylori demostrada en asociación con antibióticos.
  • Dispepsia episódica crónica caracterizada por dolor epigástrico o retroesternal causadas por comidas o alteraciones del sueño.
  • Profilaxis de la úlcera duodenal asociada al consumo de antiinflamatorios no esteroides (AINE) y en pacientes con hemorragia gastrointestinal inducida por estrés.
  • Como medicamento previo a la anestesia general en pacientes con riesgo de aspiración de líquido gástrico (síndrome de Mendelson).

Advertencias

Si se va a administrar taural con amoxicilina y metronidazol para el tratamiento de la Helicobacter pylori se deben conocer todas las contraindicaciones y dosis de los tres medicamentos.

Si los síntomas no responden al tratamiento o recurren es necesario acudir al medico.

Reacciones adversas

Puede provocar algunas reacciones adversas en el aparato digestivo como diarrea, vómitos, constipación, malestar abdominal y elevación de transaminasas.

Puede provocar hepatitis hepatocelular o hepatocanalicular (con o sin ictericia) que es reversible pero, puede ser mortal en algunos casos.

También puede ocasionar pancreatitis aguda.

En el sistema cardiovascular puede provocar taquicardia, bloqueo auriculoventricular, bradicardia sinusal, extrasístoles ventriculares y pausa sinusal.

A nivel sanguíneo puede provocar leucopenia, trombocitopenia y granulocitopenia, reversibles.

Puede provocar agranulocitosis, pancitopenia, en algunos casos con hipoplasia medular y anemia aplástica. Puede provocar anemia hemolítica inmune adquirida.

A nivel del sistema nervioso puede provocar cefalea, astenia, somnolencia y vértigos. Puede provocar en pacientes con insuficiencia renal severa: Confusión, síndrome depresivo, alucinaciones y agitación. Puede provocar visión borrosa y trastornos motrices.

En el sistema inmune puede provocar broncospasmo, rash, erupciones, fiebre, anafilaxia y edema angioneurótico.

Puede provocar alopecia, artrailgias, mialgias, tensión mamaria, impotencia, disminución de la libido, estreñimiento, nauseas, dolor abdominal y aumento leve de la creatinina sérica.

Contraindicaciones

  • Está contraindicado en casos de hipersensibilidad a los componentes de la formula.
  • Contraindicado en niños recién nacidos.
  • Antes de consumirlo deben descartarse insuficiencia renal y hepática, lesiones malignas, enfermedades pulmonares crónicas o diabetes.
  • Se debe evaluar la conveniencia de administración en niños y en ancianos.
  • Su administración vía intravenosa debe ser a baja velocidad por riesgo de alteración del ritmo cardiaco. Su administración vía intravenosa por más de 5 días incrementa las enzimas hepáticas.
  • En caso de embarazo debe evitarse su uso durante los tres primeros meses de embarazo.
  • No debe administrarse durante la lactancia porque se excreta en la leche materna.

Interacciones

La ranitidina en las dosis recomendadas no inhibe la acción de las oxigenasas asociadas al citocromo P-450 en el hígado.

Puede provocar la variación del tiempo de protrombina en pacientes que consumen warfarina. Se recomienda consumir este medicamento dos horas después de la administración de ranitidina.

Incrementa la absorción de triazolam, midazolam, glipizida y su absorción puede disminuirse si se consumen antiácidos altamente neutralizantes administrados en ayunas como lo son los hidróxidos de aluminio y magnesio y el sucralfato a dosis altas.

A dosis elevadas reduce la excreción de procainamida y N-acetilprocainamida.

Disminuye la absorción de ketoconazol, delavirdina, atazanavir y gefitinib.

Laboratorios

El consumo de este medicamento interfiere con prueba de secreción ácida gástrica y con pruebas cutáneas con extractos de alérgenos. Debe evitarse su consumo 24 h antes de las pruebas.

Puede provocar falsos positivos en pruebas de proteínas en orina con Multistix, en este caso debe realizarse con ácido sulfosalicílico.

Fuente:

(1) https://www.doctoraliar.com/medicamento/taural-90993
(2) http://uy.prvademecum.com/producto.php?producto=830
(3) https://www.vademecum.es/equivalencia-lista-taural+film-coated+tablet+150+mg-ecuador-a02ba02-ec_1