Saltar al contenido

¿Para qué sirve el trazil gotas?

Para que sirve el trazil gotas
¿Para qué sirve el trazil gotas?
5 (100%) 1 vote

Trazil gotas es un medicamento antibiótico indicado para los ojos. Es un antiinfeccioso oftalmológico indicado para infecciones oculares. Su acción es potente, rápida y de amplio espectro.

¿Qué es?

Es un medicamento en gotas, un antibiótico oftálmico potente especialmente indicado en casos de infecciones oculares.

¿Para qué sirve?

Trazil gotas es un antibiótico aminoglucósido bactericida, potente, de amplio espectro y de gran rapidez de acción. Actúa sobre las células bacterianas inhibiendo la síntesis y la unión polipéptidos en el ribosoma.

Es efectivo contra los gérmenes grampositivos y gramnegativos; incluyendo al Pseudomonas aeruginosa, considerado el más grave patógeno ocular y el Staphylococcus aureus, el microorganismo más común.

Es efectivo contra los microorganismos resistentes a la gentamicina y a otros antibióticos, ya que es una sustancia poco susceptible de ser inactivado por enzimas bacterianas.

Presentación

Se presenta en un estuche con 1 frasco gotario conteniendo entre 1 y 30 ml.

Composición

Cada ml contiene:

  • Sulfato de Tobramicina: 3 mg.
  • Excipientes c.s.: 1 ml.

Indicaciones

La tobramicina elimina las bacterias que causan infecciones en los ojos. Está indicado en el tratamiento de las infecciones externas del ojo y órganos anexos provocados por microorganismos sensibles a la tobramicina. También se indica para evitar la propagación de infecciones antes y después de una cirugía ocular.

Algunos estudios han demostrado que su uso en niños.

Se indica en caso de abrasiones corneales y lesiones traumáticas superficiales del globo ocular para prevenir las infecciones.

Advertencias

  • Trazil Ofteno se aplica por lo general cada 4 a 8 horas. Sigue las indicaciones del empaque y consulta con el médico o farmacéutico en caso de dudas.
  • No utilices más ni menos de la dosis indicada ni más seguido que lo prescrito por el médico.
  • Debes lavarte las manos antes de utilizar las gotas. No toques tus ojos con la punta del gotario. Luego de la aplicación debes mantener cerrados los ojos durante 2 o 3 minutos.
  • Puede provocar reacciones de sensibilidad.
  • El uso prolongado puede producir un sobrecrecimiento de microorganismos no sensibles y hongos.
  • Debes espaciar la instilación de otros fármacos oftálmicos unos 5 o 15 min antes o después de la aplicación de trazil.
  • Puede ocurrir sensibilidad cruzada con otros aminoglucósidos, si esto llega a ocurrir es recomendable debe discontinuar su uso.

Efectos secundarios

La aplicación tópica de tobramicina puede provocar toxicidad manifestada por queratitis punteada superficial e hipersensibilidad, incluyendo lagrimeo, eritema conjuntival, prurito e inflamación de los párpados. Estas reacciones se han presentado en menos del 3% de pacientes tratados con tobramicina.

Puede causar alteraciones del equilibrio, sordera y/o lesiones renales.

Contraindicaciones

Algunos estudios en mujeres embarazadas no han mostrado riesgo fetal. Sin embargo, solo debe emplearse en el embarazo si es necesario.

No debe utilizarse en caso de hipersensibilidad.

Puede administrarse durante la lactancia porque la cantidad de tobramicina administrada por vía oftálmica que pueda contaminar la leche materna es mínima. Su empleo debe restringirse a situaciones donde el beneficio puede justificar los posibles riesgos.

Luego de su aplicación puede aparecer visión borrosa transitoria y otras alteraciones que pueden afectar la capacidad de conducir o manejar maquinaria. Si estos efectos aparecen, debes esperar hasta que tu visión sea nítida antes de conducir.

Interacciones

Interactúa con el uso en simultaneo con: otros aminoglucosídicos, cefalotinas, polimixinas, diuréticos de asa, anfotericina B y organoplatinos.

Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio

La aplicación de trazil previo a la toma de frotis y cultivo bacteriológico de la superficie ocular puede llegar a alterar los resultados o producir falsos negativos.

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental

En caso de sobredosificación tópica puede provocar efectos secundarios y se debe de suspender el tratamiento.

Si se produce ingesta accidental, debe de administrarse líquidos orales para diluirlo y consultar al médico inmediatamente.

Es poco probable que la tobramicina produzca toxicidad, ya que los aminoglucósidos se absorben en menos del 1% por vía gastrointestinal.

Fuente:

(1) https://saludquillota.cl/vademecum/PRODUCTO/P7824.HTM
(2) https://www.vademecum.es/equivalencia-lista-trazil+ofteno+solucion+oftalmica+3+mg%2Fml-mexico-s01aa12-mx_1
(3) http://mx.prvademecum.com/producto/?producto=3145