Saltar al contenido

¿Para qué sirve el tremecox?

Para que sirve el tremecox
¿Para qué sirve el tremecox?
5 (100%) 1 vote

Los medicamentos antiinflamatorios y antirreumáticos no esteroides son recomendados para aliviar problemas musculoesqueléticos. Un medicamento clasificado como tal es el tremecox, está indicado para aliviar la inflamación y el dolor provocado por el reumatismo y otras afecciones.

¿Qué es?

Tremecox es un medicamento antiinflamatorio y antirreumático no esteroideo perteneciente al grupo de los oxicams. Contiene meloxicam y gabapentina y actúa sobre el sistema musculo esquelético.

¿Para qué sirve?

Este medicamento se utiliza para tratar el dolor neuropáticos, dolor de miembro fantasma, neuralgias y dorsalgias.

Presentación

El tremecox se presenta en cajas con 7, 10, 14, 15, 20, 28 y 30 tabletas.

Composición

Cada tableta contiene:

  • Gabapentina: 300 mg.
  • Meloxicam: 7.5 y 15 mg.
  • Excipiente, cbp: 1 tableta.

Indicaciones

Está indicado para tratar el dolor neuropático tal como: Neuropatías diabéticas, neuralgia del trigémino, neuropatía postherpética, neuralgia por VIH, dolor de miembro fantasma y dorsalgia neuropática.

Advertencias

No se debe superar la dosis recomendada de gabapentina pues a medida que se aumenta la dosis su absorción disminuye. Puede provocarse una sobredosis aun con síntomas poco aparentes.

La interrupción súbita de medicamentos anticonvulsivantes en pacientes epilépticos puede ocasionar status epilepticus. Razón por la cual debe suspenderse paulatinamente la administración del medicamento.

Los pacientes que consumen este medicamento no deben manejar vehículos ni utilizan maquinaria peligrosa si aún no conocen si el tremecox afecta sus habilidades para efectuar estas acciones.

Se debe de tener precaución al igual que con los AINES en los pacientes que padecen de enfermedad acidopéptica o quienes se encuentran bajo tratamiento con anticoagulantes.

Se debe de vigilar estrechamente a pacientes con insuficiencia cardiaca congestiva, ancianos, cirrosis hepática, síndrome nefrótico o enfermedad renal previa o quienes han sido sometidos a procedimientos quirúrgicos mayores y se encuentra en riesgo de presentar hipovolemia.

Reacciones adversas

Las reacciones secundarias más comunes de este medicamento en adultos son: Mareos, somnolencia y edema periférico.

Las reacciones más frecuentes son: Dolor torácico, malestar, celulitis, dolor de cuello, reacción alérgica, edema facial, abscesos, escalofríos y fiebre.

Los más raros son: Olor corporal, fiebre, quistes, dolor pélvico, valor anormal del nitrógeno ureico en sangre, bultos en el cuello, sepsis e infección vírica.

Para el sistema cardiovascular se tienen como reacciones frecuentes: Hipertensión, palpitaciones, síncope, migraña, desórdenes periféricos, hipotensión, accidente cerebrovascular, insuficiencia cardiaca congestiva, infarto de miocardio y vasodilatación.

Para el sistema cardiovascular se tienen como reacciones raros: Angina pectoris, fragilidad capilar, fallo cardíaco, tromboflebitis, flebitis y venas varicosas.

Las reacciones poco frecuentes en el aparato digestivo son: Gastroenteritis, sed, aumento del apetito, moniliasis oral, heces anormales, enzimas hepáticas anormales, anorexia y absceso periodontal.

Las reacciones raras en el aparato digestivo son: Colecistitis, úlcera de duodeno, colelitiasis, incontinencia fecal, obstrucción intestinal, gingivitis, melena, hemorragia rectal, ulceraciones de boca y gingivitis.

Entre los efectos endocrinos, metabólicos y nutricionales poco frecuentes se tiene: diabetes mellitus, gota, hipoglucemia, edema y pérdida de peso.

Entre los efectos endocrinos, metabólicos y nutricionales raros tenemos: Aumento de la fosfatasa alcalina, cetoacidosis diabética y aumento de la láctico-deshidrogenasa.

Efectos hematológicos y linfáticos poco frecuentes: Equimosis y anemia.

Efectos hematológicos y linfáticos raros: Linfadenopatía y disminución de la protrombina.

Efectos en el sistema músculo-esquelético poco frecuentes: Artritis, mialgia, artralgia, calambres en las piernas, artrosis y miastenias.

Efectos en el sistema músculo-esquelético raros: Dolor en las piernas, alteraciones en articulaciones y tendones.

Entre los efectos frecuentes en el sistema nervioso central se tiene: Confusión y depresión.

Entre los efectos frecuentes en el sistema nervioso central tenemos: Vértigo, nerviosismo, parestesia, insomnio, neuropatía, disminución de la libido, ansiedad, nistagmo, pesadillas, disartrias, hiperestesia, euforia e hipocinesia.

Los efectos raros del sistema nervioso central son: agitación, aumento de la libido, hipertonía, mioclono, desórdenes del movimiento y desórdenes vestibulares.

Entre los efectos poco frecuentes en el sistema respiratorio tenemos: Tos, rinitis, asma, sinusitis, bronquitis, neumonía y epistaxis.

Los efectos raros sobre el sistema respiratorio tenemos: Hemoptisis y alteración de la voz.

Sobre la piel se tienen estos efectos poco frecuentes: Prurito, herpes zoster, ulceraciones de la piel, dermatitis fúngica, herpes simple, furunculosis, psoriasis, sudoración, urticaria y rash vesiculo-ampolloso.

Sobre la piel se tienen estos efectos raros: Acné, carcinoma de la piel, rash maculopapular, coloración e hipertrofia de la piel.

Sobre los sentidos se tienen los efectos poco frecuentes como: Visión anormal, perversión del gusto, dolor de ojos y sordera.

Los efectos raros sobre los sentidos se tienen: hiperemia conjuntival, microhemorragias fúndicas, retinopatía diabética, trombosis de las venas retinianas y pérdida del sentido del gusto.

Sobre el sistema urogenital se presentan los siguientes efectos poco frecuentes: Infección urinaria, impotencia, disuria, incontinencia urinaria, dolor de mamas, moniliasis vaginal, alteraciones menstruales y poliuria.

Sobre el sistema urogenital se presentan los siguientes efectos raros: Anormalidades de la eyaculación, cistitis, hinchazón del pene, nocturia, ginecomastia, frecuencia urinaria, pielonefritis e hinchazón del escroto.

Las personas que presentan reacciones de hipersensibilidad a la aspirina tienen un mayor riesgo de padecer este tipo de reacciones. Si se presentan urticaria, broncoespasmos u otros síntomas de reacción anafiláctica se debe acudir inmediatamente a un hospital.

Contraindicaciones

  • Está contraindicado a los pacientes con hipersensibilidad al fármaco o a cualquiera de los ingredientes de la formulación.
  • No debe descontinuarse de forma abrupta.
  • No debe administrarse a pacientes con hipersensibilidad a los AINES.
  • Debe administrarse con precaución a personas con historial de úlceras, perforaciones o hemorragias digestivas, insuficiencia cardiaca, retención de fluidos o hipertensión.

Alteraciones en los resultados de laboratorio

Puede reportar falsos positivos en la prueba de tira reactiva Ames N- Multistix SG. En ocasiones eleva las transaminasas séricas o de otros indicadores de la función hepática.

Interacciones

  • Aumenta ligeramente la absorción de la gabapentina.
  • La administración de morfina incrementa la absorción de la gabapentina
  • Los antiácidos reducen la biodisponibilidad de la gabapentina.
  • El meloxicam reduce los efectos antihipertensivos inhibidores de la ECA
  • La aspirina incrementa la absorción de meloxicam.
  • Reduce los efectos natriuréticos de la furosemida y de los diuréticos tiazídicos
  • El meloxicam induce la elevación de los niveles plasmáticos de litio
  • Si se administra con warfarina puede incrementar el riesgo de sangrado en pacientes anti coagulados.

Tratamiento en caso de sobredosis

  • No se ha observado la toxicidad aguada con sobredosis de gabapentina hasta los 49 g. Los síntomas de sobredosis son mareos, afectación del lenguaje, diplopía, somnolencia, letargia y diarrea leve. La diálisis es necesaria es necesaria en pacientes con deterioro renal serio.
  • En caso de sobredosificación se recomienda el vaciamiento gástrico y tratamiento sintomático.

Fuente:

(1) https://www.losmedicamentos.net/medicamento/tremecox-tabletasº
(2) https://www.vademecum.es/equivalencia-lista-tremecox+tabletas+300+mg/15+mg-mexico-m01ac56+p2-mx_1
(3) https://matchmyrx.com/es/directorio/marca/tremecox