Saltar al contenido

¿Para que sirve el tribedoce?

para que sirve el tribedoce
¿Para que sirve el tribedoce?
5 (100%) 1 vote

Nuestro organismo requiere de vitaminas del complejo B para funcionar adecuadamente, estos requerimientos pueden suplirse con la ingesta natural de alimentos tales como carnes rojas, granos y mariscos. En ocasiones, se requiere un aporte extra de esta sustancia y es allí donde entra tribedoce, un medicamento que contiene las vitaminas básicas del complejo B (B1, B6 y B12) y es indicado para las patologías que pueden verse aliviadas con su consumo.

¿Qué es?

Tribedoce es un polivitamínico reconstituyente formado por las vitaminas B1, B6 y B12. Esta indicado como suplemento de la dieta diaria o para atender deficiencias de estas vitaminas, mismas que están asociadas a calambres, dolores musculares y anemia.

¿Para qué sirve?

Cada vitamina componente de tribedoce tiene una función diferente:

Vitamina B1/Tiamina: Es necesaria en la conversión de los carbohidratos en energía, para el desempeño correcto de los procesos de nuestro organismo y en nuestras actividades diarias.

Vitamina B6/Piridoxina: Se requiere su consumo si tomas grandes dosis de proteínas, pues facilita su metabolismo. Es necesaria en deportistas, levantadores de pesas y fisicoculturistas que buscan aumentar masa muscular. Eleva la producción de anticuerpos, activa el sistema circulatorio y nervioso y se recomienda en caso de calambres, contracciones musculares y cálculos en los riñones.

Vitamina B12/Cianocobalamina: Se requiere en el sistema inmune, nervioso y osteomuscular. Contribuye con el metabolismo y la formación de los glóbulos rojos, regenera el organismo, favorece la oxigenación cerebral y fomenta el desempeño de la actividad muscular. Se utiliza para tratar casos de anemia, cansancio, decaimiento y trastornos musculares como lumbalgias, ciática, dolor de espalda y otros.

Entre los usos más frecuentes de tribedoce se tiene: Migrañas, dolor de muela, dolores menstruales, artritis reumatoide, procesos recuperativos postoperatorios y otros trastornos osteomusculares.

Presentación

  • Tribedoce tabletas: Se presenta en cajas de 30 tabletas, 50 y 100 tabletas.
  • Tribedoce Compuesto B1, B6, B12 y Diclofenaco sódico (50mg): Se presenta en cajas de 30 tabletas y en cajas de 3 ampollas de Complejo B + 75mg de Diclofenaco sódico con 3 inyectadoras de 3ml.
  • Tribedoce C/L: Se presenta en caja de 5 ampollas de vidrio con 2ml y 5 jeringas y en cajas con 5 ampollas de vidrio de 2ml y 5 agujas descartables.
  • Tribedoce 50.000-Inyecciones: Se presenta en cajas de 1, 3 o 5 ampollas de 2ml, con 1, 3, o 5 inyectadoras con agujas descartables.

Otras presentaciones influyen frasco con 30 tabletas,  tribedoce Dx elixir con 240 ml y 320 ml y Tribedoce Kids, elixir de 240 ml.

Composición

Cada presentación contiene:

  • Acetato de hidroxocobalamina (Vitamina B12): 10mg.
  • Clorhidrato de tiamina (Vitamina B1): 100mg.
  • Clorhidrato de piridoxina (vitamina B6): 50mg.

Algunas presentaciones contienen dexametasona o diclofenaco.

Indicaciones

Tribedoce está indicado para el tratamiento de las siguientes afecciones: Neuritis, ciática, lumbalgias, mialgias, polineuritis alcohólica, radiculitis, polineuritis diabética y tortícolis.

Advertencias

La vitamina B6 presenta riesgo de efectos adversos neurológicos consistentes con neuropatía sensorial en dosis altas y uso continuo.

La vitamina B12 puede enmascaras el diagnóstico de anemia megaloblástica por déficit de folato, puede incrementar el riesgo de gota, su efecto es menor en caso de uremia, déficit de hierro o de ácido fólico. No debes exponerte a los rayos UV si consumes esta vitamina.

No debe consumirse si se padece de insuficiencia hepática o insuficiencia renal.

Reacciones adversas

Puede causar cambios en el color de la orina, náuseas y vómitos, choque anafiláctico y picazón y enrojecimiento de la cara.

Contraindicaciones

Está contraindicado en caso de hipersensibilidad a las vitaminas B1, B6 y B12, cobalaminas, cianuro y cobalto, enfermedad de Leber, policitemia vera, insuficiencia renal o hepática, ambliopía tabáquica, embarazo y lactancia.

En estudios con animales ha llegado a causar daño fetal y no hay estudios con mujeres embarazadas.

Interacciones

La vitamina B1 puede inhibirse por el 5-fluoruracilo y causar un incremento del efecto de los bloqueantes neuromusculares.

La vitamina B6 puede:

  • Acelerar el metabolismo periférico y reducir la eficacia de la levodopa.
  • Reducir la concentración de fenobarbital y fenitoína.
  • Reducir la eficacia de altretamina.
  • Antagoniza con antirreumáticos (penicilamina), antituberculosos (cicloserina, isoniazida, etionamida y pirazinamida), antihipertensivos (hidralazina), anticonceptivos orales, inmunosupresores (corticosteroides y ciclosporina y alcohol.
  • Incrementa la fotosensibilidad con amiodarona.

La vitamina B12 interactúa:

  • Puede ver su absorción disminuida por suplementos de ácido ascórbico o vitamina C, neomicina, antiulcerosos antihistamínicos H2, colchicina, ácido aminosalicílico en tratamiento prolongado, radiaciones de Co, anticonvulsivantes, omeprazol, metformina, preparaciones de K de liberación sostenida y alcohol en exceso.
  • Su efecto se ve reducido por cloranfenicol administrado vía parenteral.
  • Su concentración sérica se ve disminuida por anticonceptivos orales.

Alteraciones de los resultados de laboratorio

  • Puede interferir con la determinación sérica teofilina con método espectrofotométrico de Schack y Waxler.
  • Puede generar un posible falso positivo en determinación concentración ácido úrico por el método fototungstato.
  • Puede causar un falso positivo en determinación urobilinógeno con reactivo Ehrlich.
  • Causa falsos positivos en determinación de Ac frente al factor intrínseco.

Sobredosis:

Debido a que se trata de vitaminas hidrosolubles y no se acumulan en el organismo, una sobredosis es rápidamente eliminada por vía renal o a través de las secreciones corporales. En algunos casos se presentan reacciones e hipersensibilidad, por lo que debe suspenderse su uso.

La hidroxocobalamina y la tiamina no tienen riesgo de sobredosis pero, la piridoxina es ligeramente toxica, en dosis superiores a los 2 g por tiempos prolongados puede causar neuropatía sensorial o síndromes neuropáticos que desaparecen lentamente luego de suspender el tratamiento.

En caso de sobredosis algunos pacientes han notado intenso deterioro del sentido de posición y vibración de los miembros distales, gradual y ataxia sensorial progresiva.

Fuente:

(1) http://www.cecmed.cu/sites/default/files/adjuntos/rcp/087-14d3_tribedoce_0.pdf
(2) https://foro.saludisima.com/tribedoce-t76829
(3) http://www.limpiezafacial.net/tribedoce/
(4) https://www.vademecum.es/equivalencia-lista-tribedoce+tabletas+100+mg%2F5+mg%2F50+mcg-mexico-a11db+p1-mx_1