Saltar al contenido

¿Para que sirve el ulcon?

para que sirve el ulcon
¿Para que sirve el ulcon?
2.9 (57.14%) 7 votes

En el mercado existen medicamentos como ulcon, diseñados y elaborados específicamente para el tratamiento y control de la gastritis e indicados como antiulcerosos efectivos. La gastritis y las ulceras estomacales son un padecimiento muy común que, de quedarse sin tratamiento efectivo, pueden llevar a complicaciones muy graves que incluso, pueden atentar contra nuestra salud.

¿Qué es?

Es un medicamento antigastrítico y antiulceroso indicado para aliviar la ulcera gástrica o duonedal y las gastritis agudas.

¿Para qué sirve?

Ulcon es un medicamento formulado para el tratamiento de las ulceras gástricas o duodenales y las gastritis agudas, sean hemorrágicas o no. En un medio ácido forma un gel viscoso que se adhiere a las proteínas de la úlcera, tapizándola y protegiéndola de la acción de los jugos gástricos.

Presentación

Se presenta en envases con 40 tabletas de 1 g y en suspensión en frasco con 120 ml de 1g por cada 5 ml.

Composición

Cada tableta contiene:

  • Sucralfato (sal básica de sulfato ácido de aluminio de la sacarosa): 1g.
  • Excipientes.

Cada 5 ml de la suspensión contienen:

  • Sucralfato: 1 g.
  • Excipientes.

Indicaciones

Esta indicado como un protector de la mucosa gástrica en casos de gastritis, úlcera gastroduodenal, como terapia de mantenimiento y para alivio del reflujo gastroesofágico.

Advertencias

No está recomendado en niños menores de 14 años ni en aquellos pacientes con función renal alterada, es decir, que padezcan de uremia o en diálisis ni en pacientes que tienen riesgo de formar bezoares (sobre todo aquellos que se encuentra en unidades de cuidados intensivos) y quienes padecen de encefalopatía.

No debe administrarse por vía intravenosa porque se incrementa el riesgo de padecer de intoxicación por aluminio o de sufrir un microembolismo. Si se administra por esta vía se debe administrar heparina para prevenir microembolismo y deferoxamina y se debe utilizar hemodiálisis para aglutinar el Al que se encuentra en circulación.

Reacciones adversas

El consumo de ulcon puede causar estreñimiento, erupciones dérmicas, trastornos gastrointestinales y vértigo.

Contraindicaciones

Esta contraindicado en caso de hipersensibilidad a los componentes de la formula.

Se debe evitar su uso durante el embarazo porque no se tienen suficientes datos sobre su seguridad. En animales no demostró efectos perjudiciales directos o indirectos sobre el embarazo, parto, desarrollo del feto y desarrollo postnatal pero, se desconocen su efectos durante el embarazo.

Se debe consultar con el medico su uso durante la lactancia, pues el determinara si se puede o no continuar con la lactancia o interrumpir la terapia con ulcon. Dependiendo siempre de la relación riesgo/beneficio de la medicación y la lactancia para el bebé.

Interacciones

Administrar 2 h después en caso de tratamiento concomitante con: Fluoroquinolonas, norfloxacino y ofloxacino.

Aumenta la absorción de aluminio con: Medicamentos que contienen hidrógeno citrato sódico-potásico.

Precaución con: Anticoagulantes orales como la warfarina.

Puede reducir la absorción de: Tetraciclina, colistina, tobramicina, amfotericina B, sulpirida, fenitoína, digoxina, ranitidina, cimetidina, ketoconazol, ácido quenodeoxicólico, teofilina de liberación retardada, ácido ursodeoxicólico y levotiroxina. Es recomendable espaciar las dosis.

Fuente:

(1) https://arribasalud.com/ulcon/#.WsaxSNTwbIU
(2) https://www.vademecum.es/equivalencia-lista-ulcon+tablet+1+g-venezuela-a02bx02-ve_1
(3) https://matchmyrx.com/es/directorio/marca/ulcon
(4) http://ve.prvademecum.com/producto.php?producto=2013