Saltar al contenido

¿Para qué sirve el vagitrol?

Para que sirve el vagitrol
¿Para qué sirve el vagitrol?
5 (100%) 1 vote[s]

Las infecciones vaginales pueden ocurrir por una gran variedad de razones, son comunes y requieren de tratamiento para ser controladas. Vagitrol es uno de los medicamentos utilizados para controlar este tipo de infecciones, se presenta en óvulos y tiene como componentes principales fluocinolona, nistatina y metronidazol

¿Qué es?

Es un medicamento en óvulos indicado para el tratamiento de algunas infecciones vaginales. Sus componentes activos son fluocinolona, nistatina y metronidazol sustancias con actividad antibiótica, antimicótica y antiinflamatoria que contribuyen a combatir giardias, bacilos, peptococos, estreptococos y trichomonas.

¿Para qué sirve?

El metronidazol es efectivo para el control de trichomonas vaginalis, giardia lamblia, entamoeba histolytica y gardnerella vaginalis; bacilos anaerobios grampositivos como: bacteroides, fusobacterias, bacteroides fragilis, clostridium y cocos grampositivos como peptococos y peptostreptococos.

La nistatina es un antibiótico poliénico, fungistático y fungicida con la capacidad de atacar hongos sensibles. Puede actuar contra: candida spp., cryptococcus neoformans, aspergillus spp., hystoplasma capsulatum, trichopyton, blastomyces dermatitidis, epidermophyton y microsporum.

La fluocinolona es un antiinflamatorio esteroide, tiene acción local y puede aliviar las molestias causadas por la inflamación provocada por la infección cérvico o vulvo-vaginal.

Presentación

Cajas con 5 y 10 óvulos.

Composición

Cada óvulo contiene:

  • Acetónido de fluocinolona: 0.5 mg.
  • Metronidazol: 500 mg.
  • Nistatina: 100,000 U.
  • Excipiente cbp: 1 óvulo.

Indicaciones

Está indicado para el tratamiento de vaginitis, cervicovaginitis y vulvovaginitis de diversas etiologías es decir, de tipo parasitaria, micótica y mixta como las provocadas por tricomonas y monilias.

Advertencias

Si el tratamiento se realiza por Tricomoniosis vaginal, es recomendable que el compañero sexual inicie un tratamiento por vía oral con metronidazol para evitar futuras recaídas.

Puede provocar fenómenos de rebote, por lo que es recomendable utilizarlo solo según indicaciones terapéuticas. Debe evitarse el consumo de alcohol durante el tratamiento y hasta un día después del mismo porque puede provocar náuseas, cólicos abdominales, vómito, cefalea y bochornos.

El empleo durante el embarazo y la lactancia queda bajo estricto juicio medico pues la absorción es mínima. El medicamento contiene un corticoide que puede causar síntomas de rebote, por lo que debe emplearse con precaución.

Efectos secundarios

Puede provocar la proliferación de organismos no sensibles, incrementar los efectos de una infección incipiente y efectos colaterales sistémicos provocados por el corticosteroide. Estos efectos son poco probables si se respetan las dosis indicadas por el médico.

Otros efectos secundarios son reversibles y desaparecen al suspender el tratamiento.

Contraindicaciones

Está contraindicado su consumo si se padece de hipersensibilidad a alguno de los ocmponentes de la formula, padecimientos del SNC, discrasias sanguíneas, enfermedades virales como herpes simple, varicela o reacción postvacunal, hipotiroidismo, hipoadrenismo y tuberculosis de las membranas mucosas

Interacciones medicamentosas y de otro género

Se desconocen interacciones a las dosis recetadas.

Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio

Se desconocen posibles alteraciones en los resultados de exámenes de laboratorio.

Fuente:

(1) https://www.vademecum.es/equivalencia-lista-vagitrol-v+ovulos-mexico-g01ba+p3-mx_1
(2) http://mx.prvademecum.com/producto/?producto=3264
(3) https://www.doctoralia.com.mx/medicamento/vagitrol-v-56416