Saltar al contenido

¿Para que sirve el valcote?

para que sirve el valcote
¿Para que sirve el valcote?
5 (100%) 1 vote

Existen diversas afecciones como manías agudas y convulsiones que deben ser tratadas para asegurar una vida plena a la persona afectada. El valcote es un medicamento a base de divalproato de sodio espacialmente indicado para una serie de afecciones que pueden desarrollarse sobre el sistema nervioso central.

¿Qué es?

Es un medicamento indicado para el tratamiento de las convulsiones. Contiene divalproato de sodio y excipientes. Es un medicamento de liberación prolongada que actúa sobre el sistema nervioso central.

¿Para qué sirve?

Se utiliza para tratar manías agudas, desorden bipolar o episodios asociados, episodios maniacos persistentes que incluyen verborrea, poca necesidad de sueño, hiperactividad motora, ideas dispersas, juicio pobre, grandiosidad, agresividad y hostilidad.

Es utilizado para la epilepsia como monoterapia y terapia adyuvante en el tratamiento de niños de 10 años o mayores y adultos y para tratar la migraña.

Presentación

Se presenta en:

  • Envase conteniendo 20 cápsulas de 125 mg.
  • Envases conteniendo 20 y 50 cápsulas de 250 mg.
  • Envases conteniendo 20 y 50 cápsulas de 500 mg.

Composición

Cada capsula contiene:

  • Divalproato de Sodio: 125 mg, 250 mg o 500 mg dependiendo de la presentación.
  • Excipientes: Capsula y cubierta entérica.

Indicaciones

Este medicamento está indicado para ser utilizado solo o asociado en el tratamiento de las convulsiones de ausencia simples (oscurecimiento de los sentidos o perdida de la conciencia) o complejas causadas por la epilepsia. Para el tratamiento de la manía, episodios maniacos, trastorno bipolar asociados a la manía aguda, para la prevención de la migraña y como tratamiento de profilaxis de la cefalea migrañosa.

Advertencias

El divalproato de sodio ha llegado a provocar fallas hepáticas fatales durante los primeros seis meses de tratamiento. La hepatoxicidad seria va precedida de síntomas como perdida en el control de las convulsiones, debilidad, malestar, edema facial, letargo, debilidad, vómito y anorexia. Se deben de realizar pruebas de función del hígado antes y durante la terapia los primeros seis meses. Se debe administrar con precaución en pacientes con historia de enfermedad hepática. El riesgo de fallo hepático se incrementa en pacientes que consumen varios anti convulsionantes, niños, pacientes con desórdenes metabólicos congénitos, quienes padecen de convulsiones severas con letargo mental y quienes padecen enfermedades orgánicas del cerebro.

En niños menores de 2 años menores el riesgo de hepatotoxicidad fatal se incrementa. Solo debe ser utilizado con extrema precaución y como agente solo.

Debe discontinuarse el tratamiento inmediatamente si se presenta una disfunción hepática sospechada, significativa o aparente.

Puede alterar los parámetros de coagulación, agregación plaquetaria y recuento de plaquetas, por esta razón, si vas a someterte a una cirugía deben ser monitoreados estos valores de manera exhaustiva.

En caso de hemorragia, desorden de coagulación y hematomas la dosis debe de reducirse o se debe discontinuar la terapia.

Se han reportado casos de hiperamonemia con o sin letargo o coma.

El divalproato de sodio es eliminado parcialmente en la orina como un quetometabolito, esto puede llevar a alterar los resultados de pruebas de quetona urinaria.

Este medicamento puede producir la depresión del SNC si se combina con otro antidepresivo del SNC por lo que no se debe de conducir maquinaria pesada o manejar maquinaria peligrosa.

Puede producir efectos teratogénicos durante el embarazo, esto se traduce en una elevada incidencia de los defectos en los niños al nacer. Sin embargo, debe consumirse si el riesgo de convulsiones es elevado y amenaza la vida.

Reacciones adversas

Valcote suele administrarse con otras drogas antiepilépticas es complicado definir si las reacciones adversas son producidas por el divalproato de sodio o por la combinación de medicamentos.

Los efectos adversos registrados son:

Dermatológico: Se ha observado la pérdida del cabello, erupción cutánea y eritema multiforme.

Efectos en el SNC: Puede tener efectos sedantes, somnolencia, ataxia, dolor de cabeza, diplopía, asterixis y nistagmus, disartria, desvanecimiento y descoordinación. Se han registrado casos de coma en pacientes que han consumido solo divalproato de sodio o en conjunto con fenobarbital.

Gastrointestinales: Al inicio del tratamiento se han registrado nauseas, indigestión y vómitos. También se han registrado diarreas, estreñimiento y dolor abdominal. En algunos casos se presenta anorexia con pérdida de peso o incremento de apetito con aumento de peso.

Hematológico: Se han reportado trombocitopenia, inhibición de la agregación de plaquetas, petequias, linfocitosis relativa, hipofibrinogenemia, hemorragias, hematomas, leucopenia, eosinofilia, anemia y supresión de la médula ósea.

Músculo-esquelético: En ocasiones se ha reportado debilidad.

Psiquiátrico: En ocasiones se ha demostrado trastornos emocionales, psicosis, depresión, agresión, hiperactividad y deterioro del comportamiento.

Endocrino: Se ha reportado menstruaciones irregulares y amenorrea secundaria y en raras ocasiones crecimiento de mamas y galactorrea. Puede provocar funcionamiento anormal de la tiroides.

Hepático: Puede causar elevaciones menores de transaminasas y aumentos en el suero de la bilirrubina del hígado.

Metabólico: Se tienen reportes de hiperamonemia, hiperglicemia asociada a resultados fatales si se padece de hiperglicemia nocetónica pre-existente.

Pancreático: Puede causar pancreatitis aguda.

Otros efectos adversos incluyen irritación ocular y edema en las extremidades.

Contraindicaciones

  • No debe ser administrado en pacientes que padecen de enfermedades hepáticas o con una disfunción hepática significativa.
  • Debe evitarse durante el embarazo y la lactancia a menos que los beneficios excedan los riesgos.
  • Debes evitar consumirla si padeces de hipersensibilidad a la droga.

Interacciones Medicamentosas

El divalproato de sodio tiene la capacidad de potenciar la actividad depresora del alcohol el sistema nervioso central.

Las drogas que muestran un elevado grado de enlace proteico como aspirina, carbamazepina y dicumarol pueden provocar un incremento de los niveles séricos del fenobarbital empeorando la expulsión renal.

Puede causar la depresión severa del sistema nervioso central si se administra con barbitúricos, por lo que es recomendable evaluar los niveles séricos de los barbitúricos y ajustar la dosis.

Tiene la capacidad de reducir la concentración de fenitoina y de fenitrina.

La administración conjunta con clonazepan puede causar “ausencia”

Se debe evaluar los niveles séricos de valproato y de etosuximida si se administran conjuntamente, pues pueden provocarse alteraciones en los niveles de ambas.

Debe administrarse con precaución en casos de administración de medicamentos que afectan la coagulación tales como aspirina y warfarina.

Sobredosificación

La sobredosis con divalproato de sodio puede provocar un coma profundo. Debido a que las tabletas de valcote tienen una cubierta entérica de larga duración, el paciente puede verse beneficiado si se produce un lavado gástrico o se estimula el vómito siempre que la atención sea rápida.

En el hospital debe vigilarse la adecuada función urinaria. Según estudios, naloxone anula los efectos depresivos del sistema nervioso central provocados por sobredosis de valproato pero debe ser utilizado con precaución.

Fuente:

(1) http://www.farmaciasahumada.cl/fasa/MFT/PRODUCTO/P8787.HTM
(2) http://www.farmaciasahumada.cl/fasa/MFT/PRODUCTO/P8786.HTM
(3) https://www.vademecum.es/equivalencia-lista-valcote+er+comprimido+de+liberacion+prolongada+500+mg-peru-n03ag01-pe_1
(4) https://www.doctoralia.co/medicamento/valcote-106815