Saltar al contenido

¿Para que sirve el vengesic?

Para que sirve el vengesic
¿Para que sirve el vengesic?
3.3 (65%) 4 vote[s]

Venegsic es un medicamento especialmente indicado para los padecimientos del sistema esquelético y muscular de tipo reumático que cursan con dolor e inflamación. Se emplea como terapia coadyuvante en caso de terapias físicas y en procesos agudos de estos padecimientos.

¿Qué es?

Es un medicamento que contiene etocarbamol, fenilbutazona y dexametasona indicado para el tratamiento de dolor, disfunción e inflamación en el sistema musculoesquelético. Es un relajante muscular de acción central que no causa depresión psíquica y somnolencia. Impide la síntesis de las prostaglandinas, responsables de la respuesta inflamatoria del organismo. La dexametasona es un corticosteroide con propiedades antialérgicas, antiexudativas, antiproliferativas.

¿Para qué sirve?

Es un medicamento que se utiliza para el tratamiento de padecimientos musculoesqueléticos reumáticos agudos crónicos y degenerativos que presentan síntomas como inflamación, dolor y discapacidad.

También se emplea para el tratamiento a corto plazo de padecimientos reumáticos dolorosos agudos o en casos de agudización de enfermedades musculoesqueléticas crónicas como:

  • Artritis gotosa aguda.
  • Artritis reumatoide.
  • Bursitis.
  • Espondilitis anquilosante.
  • Osteoartritis.
  • Tendosinovitis.

Está recetado como adyuvante en terapia física y para el tratamiento de enfermedades que generan dolor agudo ya sea de origen óseo o muscular.

Se recomienda para aliviar los procesos inflamatorios en caso de tromboflebitis y traumatismos.

Presentación

Se presenta en cajas con 20 grageas en versiones de 0,5 mg/100 mg/200 mg de etocarbamol, fenilbutazona y dexametasona respectivamente.

Composición

Cada gragea contiene:

Metocarbamol: 200 mg.

Fenilbutazona: 100 mg.

Dexametasona: 0.5 mg.

Gel de hidróxido de aluminio desecado: 200 mg.

Excipiente, cbp: 1 gragea.

Indicaciones

VENGESIC está indicado para el tratamiento de padecimientos musculoesqueléticos reumáticos agudos crónicos y degenerativos, para el tratamiento a corto plazo de padecimientos reumáticos dolorosos agudos o en el caso de la agudización de enfermedades musculoesqueléticas crónicas. Se indica además como adyuvante en terapia física y para el tratamiento de enfermedades que generan dolor agudo.

Advertencias

Vengesic es un medicamento con potencial toxico, por lo que debe de consumirse siempre bajo los limites indicados y no debe de ser prescrito durante periodos prolongados. En tratamientos cortos de hasta 2 semanas de duración no se producen problemas de toxicidad de la fenilbutazona o dexametasona.

Debe de administrarse con precaución en casos de insuficiencia hepática e insuficiencia renal

Reacciones adversas

Al ser un medicamento toxico podemos encontrarnos con reacciones tóxicas a la fenilbutazona que incluyen: Erupción cutánea, prurito, retención de sodio, eritema, edema, vómito estomatitis, náusea, ulceración péptica, discrasias sanguíneas y depresión protrombínica.

Los efectos adversos más graves incluyen: Úlcera péptica o su reactivación incluyendo hemorragia y perforaciones, síndrome de Stevens-Johnson, estomatitis ulcerosa, hepatitis, nefritis, anemia aplásica, leucopenia, agranulocitosis y trombocitopenia.

Si aparece fiebre, faringitis, lesiones de la boca, erupciones cutáneas, prurito, ictericia incremento de peso o melena debe de suspenderse el uso del medicamento.

Puede incrementar la gravedad de la osteoporosis y disminuir la resistencia a las infecciones adquiridas o reactivadas, puede provocar insuficiencia suprarrenal aguda, hiperglucemia, hipertensión, incremento de la sensibilidad a infecciones, miopatía, osteoporosis, alteraciones conductuales, interrupción del crecimiento, cataratas, redistribución de grasa, acné, estrías, equimosis, fotofobia, conjuntivitis con congestión nasal, disnea, visión borrosa y dolor de cabeza.

Contraindicaciones

  • No debe de utilizarse en pacientes con enfermedades gastrointestinales como gastritis úlcera gástrica o duodenal, sangrado de tubo digestivo activo o reciente.
  • No debe de indicarse en caso de enfermedad renal, tiroidea, cardíaca, hematopoyética, disfunción hepática y en pacientes bajo terapia anticoagulante.
  • Está contraindicado en pacientes con hipertensión arterial.
  • Sus efectos tóxicos son mayores en ancianos y no debe de recetarse.
  • No se recomienda su administración en niños menores de 14 años de edad.
  • Está contraindicado en micosis sistémicas, procesos infecciosos y en administración concomitante con vacunas de virus vivos.
  • Está contraindicado en quienes padecen de hipersensibilidad al metocarbamol.
  • Al ser un depresor del sistema nervioso central no debe de administre con otros depresores del SNC.
  • No debe de administrarse en el 3 º trimestre del embarazo y solo durante el 1º y 2º si es necesario.
  • Durante la lactancia el médico debe valorar los riesgos y los beneficios.

Fuente:

(1) https://www.collins.mx/productos/publico-general/vengesic
(2) https://www.vademecum.es/equivalencia-lista-vengesic+grageas+0,5+mg/100+mg/200+mg-mexico-m03ba53+p4-mx_1
(3) https://www.doctoralia.com.mx/medicamento/vengesic-56460
(4) http://farmaciasgi.com.mx/producto/vengesic/