Saltar al contenido

¿Para que sirve el xifen?

Para que sirve el xifen
¿Para que sirve el xifen?
5 (100%) 1 vote

La hipertensión arterial es un padecimiento que puede provocar en nuestro organismo el desarrollo de otros problemas de salud graves. Por esta razón, existen medicamentos como Xifen, formulados especialmente para controlar la hipertensión arterial, evitando así el desarrollo de otras enfermedades.

¿Qué es?

Xifen es un medicamento antihipertensivo cuyo componente activo es el telmisartán. Es eficaz por vía oral y cuenta con un elevado nivel de absorción.

IMPORTANTE: Para no confundir, también existe el medicamento Xifen para las hemorroides, aunque ha sido prohibido por el gobierno de México por ser peligrosa.

¿Para qué sirve?

Es un medicamento recetado para el sistema cardiovascular y pertenece al grupo de los agentes activos sobre el sistema renina-angiotensina. El telmisartán es un componente antagonista de los receptores angiotensina II por lo que es eficaz por vía oral para controlar la hipertensión arterial.

Presentación

Se presenta en cajas con 30 tabletas con 80 mg de telmisartán.

Composición

Cada tableta contiene:

  • Telmisartán: 80 mg.
  • Excipientes: Una tableta.

Indicaciones

Está indicado para el alivio de la hipertensión arterial esencial. También se indica para la prevención cardiovascular, pues reduce la morbilidad cardiovascular en pacientes que padecen de:

  • Enfermedad cardiovascular aterotrombótica manifiesta como historia de enfermedad coronaria, ictus, o enfermerdad cardiovascular periférica.
  • Diabetes mellitus tipo 2 con lesión de órgano documentada.

Advertencias

  • Se deben tomar en cuenta las siguientes advertencias:
  • Se debe administrar con precaución en caso de insuficiencia hepática leve o moderada.
  • En caso de insuficiencia renal se debe administrar con precaución en caso de insuficiencia grave o en caso de recibir hemodiálisis. Se deben monitorizar constantemente los niveles séricos de potasio y creatinina.
  • Se debe administrar con precaución en caso de estenosis de la arteria renal, estenosis aórtica o mitral o cardiopatía hipertrófica obstructiva, estenosis bilateral de las arterias renales o estenosis de la arteria renal de un único riñón activo porque se incrementa el riesgo de hipotensión e insuficiencia renal.
  • Es menos efectivo reduciendo la presión arterial en personas de raza negra.
  • Existe el riesgo de padecer hipotensión sintomática si se da una disminución de los niveles de sodio o de volumen sanguíneo.
  • No se recomienda el consumo en caso de padecer hiperaldosteronismo 1 ario.
  • Se presenta un riesgo de padecer hiperpotasemia en pacientes con insuficiencia renal, diabetes mellitus, mayores de 70 años, administración en simultaneo de diuréticos ahorradores de potasio, suplementos de potasio y sustitutos de la sal que contengan potasio.

En el caso de la administración de medicamentos se deben tomar en cuenta las siguientes advertencias:

Insulina y antidiabéticos

Se deben monitorizar los niveles séricos de potasio y creatinina en pacientes diabéticos tratados con insulina o antidiabéticos. Es necesario monitorizar la glucosa en sangre y ajustar las dosis de insulina o antidiabéticos.

Terapia de bloqueo dual

No se debe realizar una terapia de bloqueo dual del sistema renina-angiotensina-aldosterona (SRAA) a través de la utilización de los inhibidores de angiotensina y antagonistas de los receptores de angiotensina II o aliskireno porque se incrementa el riesgo de padecer hipotensión, hiperpotasemia y cambios en la función renal. Si es necesario utilizar esta terapia es necesaria la supervisión de un médico y una monitorización estrecha de los niveles de electrolitos, presión arterial y de la función renal.

Si se padece de nefropatía diabética no se deben realizar la terapia de bloqueo dual antes mencionada.

Reacciones adversas

En raras ocasiones el telmisartán puede provocar trombocitopenia, ansiedad, hipersensibilidad, trastornos visuales, malestar de estómago, taquicardia, sequedad de boca, angioedema, eritema, dermatosis, artralgia, eccema, aumento de los niveles de ácido úrico, enfermedad pseudogripal, enzimas hepáticas, creatinina y disminución de Hb.

También puede provocar cefalea, fatiga, tos, mareos, sinusitis, diarrea, dispepsia, mialgia, infección urinaria, faringitis, precordialgia, dolor abdominal, náuseas y edema periférico.

En ocasiones excepcionales puede provocar insomnio, artralgias, palpitaciones, calambres y exantema cutáneo.

Contraindicaciones

  • Puede provocar daño fetal si se administra a mujeres embarazadas. Debe evitarse durante el 2º y 3º trimestre del embarazo. Puede provocar función renal disminuida, oligohidramnios y retraso en osificación craneal en el feto. También causa toxicidad neonatal provocando hipotensión, hiperpotasemia e insuficiencia renal.
  • No debe consumirse si se presenta hipersensibilidad a los componente de la fórmula.
  • Debe evitarse si se padecen trastornos obstructivos biliares e insuficiencia hepática grave.
  • Se recomienda no administrar durante la lactancia. El tratamiento debe cambiarse a uno con un perfil de seguridad reconocido en la lactancia, sobre todo si se trata de recién nacidos y prematuros.
  • Puede provocar mareos y somnolencia, pero no se han realizado estudios sobre la capacidad de utilizar máquinas y conducir.

Interacciones

  • Aumenta la concentración plasmática de la digoxina.
  • Aumenta la hipotensión con otros antihipertensivos.
  • Aumenta la toxicidad del litio.
  • Incrementa el riesgo de hiperpotasemia con IECA, suplementos de potasio, diuréticos ahorradores de potasio, ciclosporina o tacrolimús, sustitutos de la sal conteniendo potasio, heparina y trimetoprima.
  • La hipotensión ortostática se ve potenciada por barbitúricos, alcohol, narcóticos y antidepresivos.
  • La hipotensión se ve potenciada por baclofeno y amifostina.
  • Precaución con el uso en simultaneo con AINE (incluyendo inhibidores selectivos de COX-2).
  • Se debe evitar la administración en simultaneo con aliskireno si se padece de insuficiencia renal con una tasa de filtración glomerular < 30 ml/min/1,73m2

Fuente:

(1) https://www.vademecum.es/equivalencia-lista-xifen+tablet+80+mg-colombia-c09ca07-co_1
(2) https://www.saludyenfermedad.com.mx/xifen/
(3) https://www.doctoralia.co/medicamentos/xifen-h80-mg-12-5-mg