Saltar al contenido

¿Para qué sirve el zoltum?

Para que sirve el zoltum
¿Para qué sirve el zoltum?
5 (100%) 3 votes

El zoltum es un fármaco que aporta grandes beneficios al organismo cuando el paciente padece de enfermedades estomacales, ya que sirve para reducir el desarrollo de ácido en la zona del estomago, siendo favorable para tratar la gastritis en las diferentes categorías: esofagitis, reflujo, úlcera, entre otras.

Es ideal para contrarrestar las enfermedades en relación al reflujo gastroesofágico, duodenales, las úlceras gástricas, acidez gástrica. Incluso, el zoltum puede tratar el síndrome de Zollinger Ellinson, causante de tumores gastrointestinales benignos y malignos.

¿Qué es?

Es un medicamento usado para el tratamiento afecciones estomacales tal como la úlcera duodenal, la cual es producida por la pérdida de la mucosa que recubre el estómago, ocasionando fuertes dolores que son aliviados gracias a su contenido de pantoprazol.

También es efectivo en el proceso de eliminación de ulceras gástricas comunes, control de la bacteria Helycobacter Pylori, esofagitis, síndrome Zollinger Ellison y la acidez gástrica.

¿Para qué sirve?

Este fármaco tiene muchas funcionalidades de acuerdo a la necesidad de quien lo consuma. Entre ellas se encuentran:

Erradica el Helyobacter

Se trata de una bacteria que se aloja en el interior del estómago al estar ubicada específicamente en la mucosa. El Helycobacter es susceptible a la acción del zoltum, ya que controla la acidez, el dolor, la hinchazón, las náuseas y toda su sintomatología.

Calma la acidez gástrica

Esta afección estomacal es mayormente producida por una enfermedad de reflujo gastroesofágico que se manifiesta por una sensación de ardor atrás o debajo del esternón, pero también se siente en la garganta, cuello o en el pecho.

Controla el síndrome Zollinger Ellison

El síndrome Zollinger Ellison es una difícil enfermedad que aparece cuando es producido un nivel excesivo de ácido gástrico en el cuerpo; en tal sentido el zoltum puede tratar y controlar este padecimiento. Sin embargo la dosis para su medicación es variada según sea el grado del paciente.

Por lo general, la dosis se ubica en los 80 miligramos cada doce horas. Es necesario recurrir al médico para recibir las indicaciones exactas para el afectado, según lo arrojen los estudios ya que la necesidad del medicamento se basa en el proceso de producción del ácido.

Presentación

El medicamento posee distintas presentaciones. Entre ellas, los comprimidos gastro-resistentes. La sustancia activa es pantoprazol. Por lo que está comprendido por 20 ó 40 miligramos, presentado como un pantoprazol sódico sesquihidratado. Asimismo, contiene componentes agregados que compactan el medicamento final, los cuales son:

  • Manitol
  • Carbonato de sodio
  • Crospovidona
  • Povidona K90
  • Hipromelosa
  • Povidona k25
  • Estearato de calcio
  • Propilenglicol
  • Copolímero etilacrilato – ácido metacrílico (1:1)
  • Trietil citrato
  • Lautilsulfato de sodio
  • Polisorbato 80
  • Dióxido de titanio
  • Óxido de hierro amarillo.

En relación a la presentación para la vía endovenosa: Esta forma posee 40 miligramos de pantoprazol (presentado como un pantoprazol sódico sesquihidratado). De igual forma está compuesta por otros elementos que son: Hidróxido sódico y Edetato disódico dihidrato para conformar el medicamento final.

Composición

Su composición se encuentra en caja de pastillas entre 7-14 o 20 píldoras cubiertas con 20 miligramos. Por su parte están las cajas de pastillas entre 7-14 o 20 píldoras cubiertas por 40 miligramos y la caja de zoltum contenida por un frasco ámpula con 1-2-3-5 o 10.

Indicaciones

El zoltum es recetado en la presentación de 20 mg para calmar los síntomas gastrointestinales que necesiten reducir la secreción ácida. Por su parte, en la presentación de pantoprazol en pastilla de 40 miligramos, es recetada para ulcera duodenal, esofagitis por reflujo y ulcera gástrica.

Para los adolescentes y adultos de edad comprendida de 12 años en adelante, la indicación es para tratar las enfermedades por reflujo pasivo, así como también es recetado para un tratamiento de largo tiempo que prevé desmejora de la esofagitis por reflujo.

En el caso de los adultos, el tratamiento es indicado para prevenir las úlceras de tipo gastroduodenal producidas por medicamentos antiinflamatorios sin esteroides no selectivos, y de igual forma para pacientes que no requieren de un tratamiento seguido con AINEs.

Advertencias

Es importante que el paciente le comunique a su especialista médico si se encuentra en período de embarazo o lactancia, así como también si padece de alguna enfermedad hepática, osteoporosis o lupus, ya que el zoltum puede generar algunas enfermedades, tales como:

  • Padecimientos renales.
  • Incrementa el peligro de fracturas óseas en la zona de la cadera.
  • Reduce la vitamina B12 en el organismo así como también los niveles de magnesio.
  • Aumenta el margen de fracturas en la columna vertebral o la muñeca.

Reacciones adversas

Los tratamientos con el zoltum, en algunas ocasiones pueden generar cefalea, es decir, dolores de cabeza muy fuerte y a su vez molestias gastrointestinales. De igual forma podría ocasionar dolor epigástrico, flatulencias, diarrea, constipación o prurito.

En situaciones adversas, se han evidenciado reacciones no esperadas como malestares de nauseas, alteraciones de la vista generando borrosidad en la visión, mareos, urticaria angioedema, incrementación sérica de fermento hepáticos y triglicéridos.

Además de eso, puede causar depresión, fiebre o edema periférico al terminar el tratamiento. Por otro lado existen casos muy extraños donde se han evidenciado molestias hepatocelulares con ictérica y deficiencia hepática.

Efectos adversos

Del mismo modo que distintos medicamentos pueden presentar efectos adversos, el zoltum también incurre en algunos, aunque no todos los pacientes se ven afectados. Los más comunes suelen ser:

Inflamación de la garganta o legua, complicaciones para tragar, urticaria, hinchazón del rostro por alguna reacción alergia, dificultad para inhalar. A su vez, también se presentan mareos con alta intensidad generadores de latidos cardiacos fuertes y mucha transpiración.

Igualmente están los cambios graves de la piel que afectan notoriamente las condiciones del organismo, tales como erosiones, tanto en los ojos, como la boca, nariz o genitales. En algunas ocasiones se puede manifestar sagrado pasivo.

Contraindicaciones

Es importante saber que el zoltum no puede ser consumido por pacientes que sufren de mal funcionamiento hepático como la insuficiencia. En algunos casos se deberá tener presente la compatibilidad de los componentes con el organismo, de este modo se evitarán reacciones adversas, alergias, complicaciones, entre otras afecciones.

Fuente:

(1) https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000325.htm
(2) https://www.doctoralia.com.mx/medicamento/zoltum-56668
(3) https://matchmyrx.com/es/directorio/marca/zoltum
(4) https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/003114.htm
(5) https://matchmyrx.com/es/directorio/marca/zoltum#Uses
(6) https://www.doctoralia.com.mx/medicamento/zoltum-56668/pregunta/para-que-sirve-el-zoltum-29454
(7) http://www.farmaciasahumada.cl/fasa/MFT/PRODUCTO/P10661.HTM