Saltar al contenido

¿Que es y para que sirve la biomesina?

Que es y para que sirve la biomesina
¿Que es y para que sirve la biomesina?
5 (100%) 1 vote

La biomesina es un medicamento espasmolítico y analgésico. Se recomienda para aliviar cólicos renales y hepáticos, estados febriles, trabajo de parto y dolores post operatorios. Se emplea en cuanto un paciente presenta molestias a nivel del sistema digestivo o dolores intensos.

¿Qué es?

La biomesina compuesta es un medicamente que posee de manera combinada dos compuestos: Butilbromuro de hioscina y metamizol sódico. Es empleado en el momento en el que un paciente padece de cólicos o dolores estomacales pues, tiene propiedades espasmolíticas y analgésicas.

¿Para qué sirve?

Este medicamento está destinado al tratamiento de dolores espásticos en el tubo digestivo y para espasmos gastrointestinales que puedan llegar a contracciones postoperatorias. Se recomienda para la dismenorrea, el dolor, colon irritable, incontinencia urinaria, espasmos de vías biliares y urinarias, úlcera gástrica y duodenal.

También actúa como un agente inhibidor de la acetilcolina sobre los receptores muscarínicos neuronales y ganglionares y sobre las células del músculo liso visceral del tracto digestivo, las vías biliares y los órganos urogenitales provocando su relajación.

Es de absorción en el tracto gastrointestinal y se distribuye sin rebasar la barrera hemato-encefálica. Se metaboliza parcialmente y puede ser eliminada vía urinaria o fecal con un clico de aproximadamente cuatro horas.

Entre sus compuestos se destacan propiedades analgésicas y antipiréticas. Su efecto antipirético se debe a su acción en los receptores termorreguladores, provocando la  pérdida de calor por vasodilatación periférica y sudoración.

Presentación

Puede venir en presentaciones de 10 mg a 250 mg en empaques de 10 a 36 pastillas por cada caja. Se administra vía oral y es recetado a adultos mayores y a niños desde los 12 años en dosis que van de una a dos pastillas cada seis u 8 horas.

Para preservar el medicamento este debe conservarse a una temperatura no superior a 30ºC y en un espacio seco y libre de humedad.

Composición

Este medicamento está compuesto por Butilescopolamina y metamizol. El metamizol cuenta con una acción analgésica que puede dividirse en tres niveles: Periférico, medular y talamoco y no posee efectos opiáceos inhibidores de las prostaglandinas.

Estos compuestos actúan también en la medula y el tálamo, actuando en el sistema polisináptico, lugar donde se incrementan y multiplican los estímulos dolorosos.

Indicaciones

Está indicado para el dolor agudo postoperatorio o postraumático. Sobre todo el dolor tipo cólico.

Advertencias

Existe riesgo de shock y agranulitosis. Se debe suspender el tratamiento si aparece trombocitopenia o agranulocitosis y vigilar recuento sanguíneo.

Si no hay riesgo de reacción anafiláctica se debe evaluar el beneficio esperado y controlar al paciente en caso de signos de alergia, o si padece de asma bronquial, especialmente con rinosinusitis y pólipos nasales, urticaria crónica, intolerancia al alcohol y a colorantes como tartrazina y/o conservantes como benzoatos.

Por uso parenteral existen riesgo de hipotensión, deshidratación, inestabilidad circulatoria, insuficiencia circulatoria y fiebre. En caso de padecer cardiopatías graves se deben vigilar los parámetros hemodinámicos.

Se recomienda valorar beneficio/riesgo en ancianos.

  • Puede potenciar los efectos de los anticolinérgicos como antihistamínicos, antidepresivos tricíclicos, amantadina, quinidina, disopiramida y otros anticolinérgicos.
  • Disminuye los efectos gastrointestinales con metoclopramida.
  • Potencia efectos taquicárdicos de ß-adrenérgicos.
  • Altera los efectos de la digoxina.
  • El uso en conjunto con clorpromazina puede provocar hipotermia grave.
  • Reacciona con el alcohol.

Reacciones adversas

A pesar de sus beneficios la biomesina compuesta puede traer consecuencias médicas como hipersensibilidad a las pirazolonas, úlcera duodenal, insuficiencia hepática y/o renal, déficit congénito de glucosa número seis, fosfato y deshidrogenasa.

Puede ocasionar erupciones cutáneas, visión borrosa, reacciones alérgicas, aumento de la frecuencia cardiaca, sequedad de boca y garganta, retención urinaria, dolor epigástrico, náuseas, estomatitis, vómito, constipación y diarrea.

Contraindicaciones

Los pacientes que se encuentren bajo tratamientos citostáticos solo pueden consumir este medicamento bajo supervisión médica.

Quienes sufran de presión arterial en categoría sistólica por debajo de 100mm así como aquellos con una situación cardíaca inestable (heridas múltiples, infarto de miocardio, shock incipiente) solo pueden ser medicados en casos rigurosos y bajo estricta supervisión médica.

Existen contraindicaciones para las mujeres embarazadas y en estado de lactancia pues el metamizol es una droga de carácter muscarínicos que atraviesa barreras placentarias por lo que puede causar al feto reacciones en su crecimiento de carácter desconocido como problemas gastrointestinales y dificultades durante su nutrición.

El tratamiento con biomesina compuesta debe ser suspendido en las siguientes ocasiones:

  • Si el paciente tiene  síntomas de una agranulicotosis.
  • Personas con historia de alergia, asma bronquial.
  • Pacientes con insuficiencia hepática y renal.

Se debe administrar con precaución en pacientes que padecen taquicardias.