Saltar al contenido

¿Para qué sirve la butilhioscina?

Para que sirve la butilhioscina
¿Para qué sirve la butilhioscina?
5 (100%) 1 vote

Cuando presentamos dolores espásticos de nuestro sistema digestivo, uno de los medicamentos que pueden recetarnos en un hospital es la butilhioscina, un espasmolítico de acción tanto a nivel digestivo como renal.

¿Qué es?

La butilhioscina es un espasmolítico de acción selectiva. Es decir, es un medicamento que ejerce una acción espasmolítica específica actuando sobre la musculatura lisa del tracto gastrointestinal, de las vías biliares y urinarias.

Es un compuesto de amonio cuaternario, un derivado semisintético de la escopolamina.

¿Para qué sirve?

Se receta con el fin de tratar dolores espásticos del tubo digestivo tales como acalasia, estudios contrastados del sistema digestivos, espasmos gastrointestinales, contracciones post-operatorias, espasmos de vías urinarias y biliares, úlcera duodenal y gástrica.

Presentación

Se presenta como solución inyectable de 20 mg.

Composición

Cada ampolleta de solución inyectable contienen:

Bromuro de N-butilhioscina: 20 mg.

Vehículo, c.b.p: 1 ml.

Indicaciones

Está indicado en casos de: Colon irritable, espasmos y trastornos de la motilidad del tracto gastrointestinal, úlcera gástrica y duodenal, estreñimiento espástico, dismenorrea, espasmos y disquinesias de las vías biliares y urinarias, acalasia, contracciones postoperatorias, estudios contrastados del tubo digestivo e incontinencia urinaria.

Advertencias

Se debe consumir con precaución en caso de embarazo o lactancia, en pacientes ancianos y en niños. Este medicamento puede potenciar la acción de fármacos con actividad anticolinérgica como los antidepresivos tricíclicos, antihistamínicos, quinidina y disopiramida. También incrementa la acción de fármacos agonistas betaadrenérgicos. Al contrario, los antagonistas dopaminérgicos pueden antagonizar los efectos de butilhioscina.

Se debe administrar con precaución en pacientes con atonía intestinal, colitis ulcerativa, íleo paralítico, enfermedad cardiaca, reflujo gastroesofágico, xerostomía, fiebre o hipertrofia prostática.

Efectos adversos

Puede causar diversos efectos adversos en diferentes estructuras del organismo:

Cardiovasculares: Puede provocar hipotensión, taquicardia, y en contadas veces, choque asociado a reacciones alérgicas.

Sistema nervioso central: Puede causar vértigo, desorientación, adormecimiento, midriasis, boca seca y respiración tipo Cheyne-Stokes.

Metabólicas: Puede inhibir la sudoración y la secreción de saliva.

Gastrointestinales: Inhibe la salivación, disminuye el tránsito esofágico, inhibición en la producción de tripsina y amilasa pancreáticas e incremento en la secreción de bicarbonato.

Genitourinario: Puede provocar dificultad para orinar.

Respiratorios: Puede acortar la respiración y causar aleteo nasal.

Piel: Puede provocar urticaria, edema angioneurótico, erupciones y otros síntomas comunes de alergias.

Ojo: Puede causar cicloplejía, visión borrosa, midriasis, anisocoria, glaucoma y pigmentación ocular.

Otras reacciones: Puede provocar alergia.

Contraindicaciones

Está totalmente contraindicada en pacientes con hipersensibilidad a este medicamento.

También está contraindicada en casos de obstrucción mecánica del tubo digestivo, taquiarritmias, glaucoma de ángulo cerrado, miastenia gravis, alergias al parabeno e hipertrofia prostática que cursa con retención urinaria.

Se debe evitar su uso durante el primer trimestre del embarazo a menos que sus beneficios sean mayores al riesgo que puede implicar el producto.

Interacciones

Puede antagonizar los efectos de la cisaprida y potenciar los efectos antivagales de la procainamida.

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental

En caso de sobredosis se pueden experimentar alteraciones de la visión, sequedad de boca, pérdida de la acomodación, bradicardia seguida de taquicardia y alucinaciones. Como tratamiento se recomienda lavado gástrico o provocación del vómito, instilación de carbón, apomorfina y sulfato de magnesio al 15%.

Fuente:

(1) http://www.salud180.com/sustancias/butilhioscina
(2) http://www.facmed.unam.mx/bmnd/gi_2k8/prods/PRODS/Butilhioscina.htm