Saltar al contenido

¿Para qué sirve la ceftriaxona?

Para que sirve la ceftriaxona
¿Para qué sirve la ceftriaxona?
5 (100%) 1 vote[s]

Las infecciones provocadas por bacterias pueden ser condiciones muy riesgosas para nuestro organismo. La ceftriaxona es un antibiótico de tercera generación de acción prolongada recetado para combatir microorganismos patógenos sensibles.

¿Qué es?

La ceftriaxona es un antibiótico en solución inyectable de tercera generación indicado para el tratamiento de infecciones bacterianas sensibles a sus efectos. Por su acción terapéutica es considerado un antibacteriano cefalosporínico de tercera generación.

Es un antibiótico bactericida de acción prolongada para uso parenteral.

¿Para qué sirve?

Este antibiótico actúa contra organismos grampositivos y gramnegativos como: S. pneumoniae, S. betahaemolyticus, P. mirabilis, E. coli, K. pneumoniae, Serratia, Pseudomonas, Enterobacter, Borrelia crocidurae, S. aureus, H. influenzae, S. pyogenes, H. aphrophilus, H. parainfluenzae, Actinobacillus actinomicetemcomitans, Eikenella corrodens, Cardiobacterium hominis, Kingella kingae, S. bovis, S. viridans, N. gonorrhoeae, Clostridium, B. fragilis, Peptostreptococcus y N. meningitidis.

Se emplea entonces para tratar la sepsis, peritonitis, infección biliar, meningitis, infección gastrointestinal, infección articular, infección ósea, de piel y tejido blando y de heridas, infección respiratoria, infección renal y urinaria, infección de garganta, nariz y oídos, neumonía, infección genital, borreliosis de Lyme, gonocócica, infección con mecanismo defensivo disminuido y como profilaxis perioperatoria.

Presentación

Se presenta para inyección intramuscular en envases con ampollas de 1 g y diluyente de 3,5 ml, 10 ml. También se encuentra en presentaciones de 500 g con diluyente de 2 ml, 5 ml.

Para inyección intravenosa se presenta en ampollas con 1 g y 10 ml de diluyente.

Composición

Cada frasco ámpula contiene:

  • Ceftriaxona disódica estéril:5 g o 1 g.

Cada ampolleta con diluyente contiene:

  • Agua inyectable c.b.p.: 2, 3.5, 5 o 10 ml.

Indicaciones

Está indicado para el tratamiento de infecciones severas provocadas por microorganismos sensibles como: Septicemia, infecciones pélvicas de la mujer, infecciones de huesos y articulaciones, infecciones intraabdominales, infecciones de la piel y los tejidos blandos e infecciones complicadas de las vías urinarias producidas por organismos sensibles, neumonía, infecciones del tracto respiratorio bajo, tratamiento la gonorrea endocervical y uretral no complicada, tratamiento de la meningitis en niños y adultos y como profilaxis de infecciones perioperatorias.

Advertencias

Si se padece de enfermedad hepática y renal se debe de disminuir la dosis. En los bebés recién nacidos con ictericia existe el riesgo de que padezcan encefalopatía secundaria, esto debido a reacciones alérgicas.

No debe utilizarse luego de su fecha de caducidad. Se debe de cumplir el ciclo completo de tratamiento y no duplicar la dosis. Debes de mantener informado al médico si experimentar mejorías en uso días.

En el caso de personas diabéticas se pueden obtener reacciones de falsos positivos en análisis de glucosa en orina si se emplea sulfato de cobre.

Debe de consultar con el medico antes de consumir antidiarreicos durante el tratamiento,

El uso prolongado de este medicamento puede provocar el desarrollo de organismos no susceptibles.

No debe de ser administrada de manera simultánea con soluciones o productos que contengan calcio, estos deben de ser administrados luego de las 48 horas de la última dosis de dosis de ceftriaxona.

Reacciones adversas

Este medicamento es muy bien tolerado y los efectos secundarios observados son reversibles de manera espontánea o bien, luego de descontinuar su uso.

Se han reportado efectos sistémicos como molestias gastrointestinales, diarrea (que puede llegar a ser sanguinolenta), náusea, vómitos, estomatitis y glositis. Se han  observado efectos hematológicos como eosinofilia, granulocitopenia, leucopenia, anemia hemolítica y trombocitopenia.

En algunos casos se ha reportado agranulocitosis.

Se han reportado reacciones cutáneas como dermatitis alérgica, exantemas, prurito, edema, urticaria y eritema multiforme.

Otros efectos observados son: Palpitaciones, cefalea, mareo, aumento de enzimas hepática, precipitación de sales de calcio en la vesícula biliar, oliguria, aumento de la creatinina sérica, micosis de las vías genitales, fiebre, escalofrío y reacciones anafilácticas (broncoespasmos e hipotensión).

En casos aislados se ha observado enterocolitis seudomembranosa y trastornos a nivel de la coagulación.

Si se aplica la inyección intramuscular sin lidocaína se puede experimentar dolor.

Contraindicaciones

Está contraindicada en pacientes con hipersensibilidad conocida a las cefalosporina y pacientes sensibles a la penicilina se debe de considerar el riesgo de reacciones alérgicas cruzadas.

No se sugiere su uso durante el embarazo y de ser necesario solo en casos necesarios y nunca durante el primer trimestre.

No debe utilizarse durante la lactancia, de ser necesario debe de consumirse con precaución, pues se alcanzan concentraciones de hasta 4% en la leche materna.

Sobredosis

No existe ningún antídoto específico, el tratamiento suele ser sintomático y de apoyo. Debe de trasladarse al afectado a un centro asistencial inmediatamente.

Interacciones medicamentosas y de otro género

  • Incrementa la nefrotoxicidad de los aminoglucósidos.
  • La ciclosporina incrementa sus niveles séricos si se administra con ceftriazona, incrementado su toxicidad.
  • Si se administra con la vacuna contra la fiebre tifoidea puede interferir con la respuesta inmune.
  • No puede utilizarse en soluciones que contienen calcio.
  • Es incompatible con la amsacrina y el fluconazol.
  • Interactúa con los anticoagulantes derivados de la cumarina o de la heparina y de los trombolíticos. Inhibe la síntesis de vitamina K al suprimir la flora intestinal.
  • Interactúa con los antiinflamatorios no esteroides [AINE]

Fuente:

(1) https://www.vademecum.es/principios-activos-ceftriaxona-j01dd04
(2) http://www.humv.es/webfarma/Informacion_Medicamentos/Guia_admin_parent/M_39.HTM
(3) http://www.facmed.unam.mx/bmnd/gi_2k8/prods/PRODS/Ceftriaxona.htm
(4) http://www.farmaciasahumada.cl/fasa/MFT/PRODUCTO/P5104.HTM