Saltar al contenido

¿Para que sirve la crema italdermol?

Para que sirve la crema italdermol
¿Para que sirve la crema italdermol?

La crema italdermol es recetada en casos de lesiones en la piel como quemaduras, cirugías, cicatrización de heridas y cierre de ulceras. También se receta en casos de infecciones para la piel.

¿Qué es?

El italdermol es un medicamento tópico que está indicado para el tratamiento tópico de todas las alteraciones del tejido dérmico que precisan de la reactivación de los procesos de neoformación epitelial o que presentan manifestaciones de quinismo hístico alterado, es decir, quemaduras de cualquier grado y extensión, retrasos en la cicatrización de heridas, cirugía plástica y estética, costra láctica, dermatitis del pañal y alteraciones úlcero-distróficas como úlceras por decúbito y llagas.

Presentación

Este medicamento se presenta en:

Caja con tubo con 10, 30g o 50 g.

Gasas: Caja con 3 o 10 gasas con 4 g de crema. Casa una es una unidosis.

Óvulos: Para tratamiento vaginal.

Composición

La crema contiene por 100 g: Extracto acuoso de Triticum vulgare 15 g, aditivo, agente antimicrobiano o conservador: 2-Fenoxietanol 1 g y excipiente cbp. Otras presentaciones también contienen Triticum vulgare, sulfato de Gentamicina y Excipiente cbp.

Gasas: Cada g contiene: Extracto acuoso de Triticum vulgare 150 mg. Excipiente cbp 1 g.

Cada óvulo contiene: Extracto acuoso de Triticum vulgare 600 mg. Aditivo, agente antimicrobiano o conservador: 2-Fenoxietanol 40 mg y excipiente.

¿Para qué sirve?

Está indicado para el tratamiento tópico, es decir, alteraciones de la piel que requieren de tratamiento como quemaduras en la piel, alteraciones ulcero-distróficas (úlceras por decúbito, llagas), si existe retraso en la cicatrización de heridas, dermatosis, cirugía estética y plástica y dermatitis del pañal.

También está indicado para heridas en la piel que necesitan la estimulación de los procesos de epitelización y cicatrización, también para aquellas que cursan con infección o si se sospecha de la misma. Es especialmente indicada para tratar abrasiones, escoriaciones, quemaduras, heridas quirúrgicas dehiscentes o con cicatrización retardada. También se indica para cerrar heridas por segunda intención, úlceras varicosas y úlceras por decúbito.

Propiedades

El extracto acuoso de Triticum vulgare tiene la propiedad de estimular la maduración fibroblástica, la quimiotaxis, la síntesis de RNA/DNA y la mitosis de los fibroblastos y células endoteliales en la dermis.

Esto le permite favorecer la proliferación de las células epidérmicas en el área dañada, por lo que es un gran recurso para favorecer los procesos cruciales de regeneración y cicatrización de la piel.

El extracto de Triticum vulgare no se absorbe y por ello no cuenta con ejectos sistémicos.

La genamicina es un antibiótico aminoglucósido de amplio espectro, es altamente eficaz para tratar infecciones de la piel provocadas por bacterias gramnegativas, grampositivas, así como la gran mayoría de las Pseudomonas.

Entre las bacterias grampositivas susceptibles se encuentran:

  • Staphylococcus aureus.
  • Staphylococcus epidermidis.
  • Streptococcus (grupo A betahemolítico, alfahemolítico).

Entre las bacterias gramnegativas susceptibles se encuentran:

  • Pseudomonas aeruginosa.
  • Aerobacter aerogenes.
  • Escherichia coli.
  • Proteus vulgaris.
  • Klebsiella pneumoniae.

La gentamicina actúa atravesando las membranas celulares bacterianas uniéndose a los receptores de proteínas, así, interviene en la iniciación del complejo mRNA (RNA mensajero) impidiendo la síntesis de proteínas bacterianas así, ocasiona la muerte celular. No tiene efectos sistémicos y su absorción en la piel sana es nula.

Indicaciones

El italdermol tópico se debe aplicar suavemente en suficiente cantidad para cubrir la lesión, dos veces al día por vía tópica. La duración del tratamiento es determinada según la lesión.

Luego de aplicar la crema se recomienda cubrir el área con una gasa estéril.

En el caso de las gasas está indicado su uso una o dos veces al día, la medicación siempre debe quedar húmeda, plástica y suave. Se debe aplicar la gasa sobre la herida lavada y desinfectada.

Para los óvulos se indica para activar los procesos de cicatrización y reepitelización en enfermedades cervicovaginales. Se emplea en trastornos de la mucosa vaginal, erosiones cervicales y cervicitis así como vaginitis y vulvovaginitis crónicas. Se indica como tratamiento profiláctico y regenerativo en cirugía cervicovaginal.

Advertencias

No se conocen interacciones medicamentosas y de otro género.

No altera los resultados de las pruebas de laboratorio.

Se desconoce si se debe tener precaución con efectos de mutagénesis, carcinogénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad.

Se debe tener precaución con el uso prolongado de productos tópicos porque puede ocasionar dermatitis atópica. El uso de antibióticos tópicos puede provocar el crecimiento de microorganismos oportunistas. Si se llega a desarrollar superinfección, el tratamiento debe ser suspendido y se tiene que iniciar la terapia necesaria.

Se debe tener cuidado si se aplica en superficies corporales extensas durante periodos prolongados en presencia de lesiones con pérdida de continuidad de la piel sobre todo en poblaciones especiales como mujeres durante el embarazo y niños.

Las gasas no han sido comprobadas durante el embarazo y la lactancia.

Efectos secundarios

Puede ocurrir hipersensibilidad a los componentes de la fórmula, esto se manifiesta por irritación transitoria (eritema y prurito) y no requiere la suspensión del tratamiento y cederán una vez culmine.

El uso prolongado y excesivo de gentamicina tópica puede conducir al crecimiento de microrganismos oportunistas y bacterias.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a cualquiera de los componentes de la fórmula pero salvo indicación del médico no se debe sustituir el tratamiento de heridas y quemaduras complicadas.

No se debe administrar en quemaduras de tercer grado o en aquellas donde la superficie corporal sea > 20%.

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental

  • No se reportaron casos de ingesta accidental.
  • La gentamicina no se absorbe pro vía gastrointestinal.
  • La sobredosificación tópica única no deberá producir síntomas.

Fuente:

(1) http://www.medicamentos.com.mx/dochtm/31880.htmhttp://mx.prvademecum.com/producto.php?producto=3500
(2) http://www.medicamentosplm.com/home/productos/italdermol_g_crema/83/101/33610/36