Saltar al contenido

¿Para que sirve la espadiva?

Para que sirve la espadiva

El dolor menstrual puede llegar a ser incapacitante, por esta razón existe espadiva, un medicamento analgésico y antiespasmódico indicado especialmente para tratar este tipo de malestar.

¿Qué es?

Es un medicamento antiespasmódico recetado para el dolor menstrual, cólicos biliares y menstruales. Contiene butilhioscina e ibuprofeno.

¿Para qué sirve?

La combinación de bromuro de N-butilhioscina e Ibuprofeno convierten este medicamento en un poderoso antiespasmódico, un inhibidor de las prostaglandinas con eficacia antiinflamatoria y analgésica.

Sirve para aliviar los dolores de tipo cólico, el bromuro de N-butilhioscina tiene un efecto sobre las paredes viscerales, ejerciendo una acción espasmolítica sobre la musculatura lisa del aparato digestivo, vías biliares y urogenitales.

A su vez, el ibuprofeno tiene propiedades analgésicas y antiinflamatorias no esteroideas de efecto antipirético por lo que alivia el dolor, fiebre y el edema asociados a la inflamación. El ibuprofeno ha demostrado, en pacientes con dismenorrea primaria, la capacidad de reducir la actividad elevada de prostaglandinas en el flujo menstrual, reducir la presión intrauterina y la frecuencia de las contracciones uterinas.

Presentación

Se presenta en cajas con 10 o 20 tabletas.

Composición

Cada tableta contiene:

  • Bromuro de butilhioscina: 20 mg.
  • Ibuprofeno: 400 mg.
  • Excipiente c.b.p.: 1 tableta.

Indicaciones

Esta indicado como un antiespasmódico-analgésico para los cólicos y dolores antes, durante y después de la menstruación. También puede ser utilizado para aliviar los cólicos de las vías renales y cólicos biliares.

Advertencias

Quienes padecen de asma, fiebre del heno o infecciones crónicas de las vías respiratorias, al consumir este medicamento, pueden experimentar síntomas de hipersensibilidad.

Puede presentarse una toxicidad gastrointestinal grave en cualquier momento como hemorragia, ulceración y perforación. Por esta razón los pacientes con antecedentes clínicos de episodios gastrointestinales graves, alcohólicos o fumadores deben consumir el medicamento con precaución porque presentan un riesgo mayor ulceración péptica y hemorragia.

Debe administrase con cuidado en los ancianos, pacientes con porfirias, trastornos de la función renal y hepática, hipertensión, problemas cardiacos e inflamaciones intestinales.

En algunos casos el ibuprofeno ha provocado visión borrosa o reducida y alteraciones en la visión cromática. Si este es el caso debes suspender el uso y visitar el oftalmólogo.

Puede inhibir la agregación plaquetaria causando un tiempo prolongado de hemorragia en personas sanas.

Debe administrarse con precaución en pacientes propensos al glaucoma y personas susceptibles a obstrucción intestinal o urinaria y pacientes propensos a taquiarritmia.

Puede alterar las reacciones afectando la capacidad de conducir o manejar maquinaria. Estos efectos son más graves si se combina con alcohol.

Reacciones adversas

Debido a su contendido de bromuro de N-butilhioscina puede causar efectos secundarios anticolinérgicos como xerostomía, taquicardia y formación de orina residual.

Puede causar reacciones de hipersensibilidad tales como: Urticaria, prurito, fiebre, erupciones cutáneas y eccemas tóxicos graves como eritema exudativo multiforme y síndrome de Stevens-Johnson.

Entre los efectos graves tenemos descenso de la presión arterial, choque o piel pálida y fría, vértigo, náuseas y por supuesto, asma. Puede presentarse edema fácil, hinchazón de la lengua y la garganta, estos síntomas son graves y debe buscarse atención médica inmediata.

Puede provocar trastornos gastrointestinales como dolor epigástrico, pirosis, náuseas, diarrea, vómito y sensación de plenitud en el tracto gastrointestinal. Estos síntomas pueden indicar la presencia de hemorragias gastrointestinales. Se ha reportado presencia de ulceraciones con hemorragia interna grave, si notas dolor intenso en el abdomen o coloración rojo o marrón en las heces durante el consumo del medicamento, suspende su uso y acude inmediatamente al médico.

Puede causar en ocasiones leucopenia, anemia aplásica y hemolítica, trombocitopenia y agranulocitosis.

Dosis elevadas y a largo plazo de ibuprofeno pueden causar cefalea, inquietud, vértigo, nerviosismo, irritabilidad y fatiga.

Puede provocar retención de líquidos.

Contraindicaciones

Esta contraindicado en pacientes con hipersensibilidad al ibuprofeno o al bromuro de N-butilhioscina, historia de pólipos nasales, úlcera gástrica o duodenal, angioedema y broncoespasmo inducido por antiinflamatorios no esteroideos, megacolon, miastenia gravis, glaucoma e hipertrofia prostática, trastornos en la coagulación, enfermedad hepática, renal o cardiaca, hipertensión y obstrucción intestinal.

No debe de administrarse por más de 3 a 5 días.

No debe consumirse durante el embarazo ni lactancia. Si se consume durante el último trimestre puede provocar hemorragias durante el parto y si se consume durante el embarazo puede causar graves problemas al feto.

Interacciones medicamentosas y de otro género

  • Potencia el efecto anticolinérgico de los antidepresivos tricíclicos, quinidina, antihistamínicos, amantadina y disopiramida.
  • Puede reducir el efecto de metoclopramida, diuréticos y antihipertensivos.
  • Incrementa el efecto taquicárdico de los beta-adrenérgicos.
  • Incrementa la concentración dedigoxina, difenilhidantoína y litio.
  • Si se administra con diuréticos ahorradores de potasio puede causar hiperpotasemia.
  • El uso concomitante de glucocorticoides y antiinflamatorios no esteroides incrementa el riesgo de efectos secundarios gastrointestinales.
  • Probenecid o sulfinpirazona pueden retardar la eliminación del ibuprofeno.
  • Puede reducir el efecto uricosúrico de la sulfinpirazona
  • Puede incrementar los efectos secundarios centrales de la quinolona causando convulsiones.

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental

Una sobredosis puede causar taquicardia, fatiga, boca seca, retención urinaria y trastornos visuales, nistagmo, vértigo, hemorragia, cianosis, hipotensión, depresión respiratoria, hipotermia, coma y acidosis metabólica.

Se recomienda provocar el vómito, en el hospital realizaran un lavado gástrico, aplicarán apomorfina, carbón activado y sulfato de magnesio. Puede provocarse la diuresis y en pacientes con glaucoma se aplican colirios especiales.

Fuente:

(1) http://www.medicamentosplm.com/Home/productos/espadiva_tabletas/2655/101/62271/210
(2) http://www.farmacopedia.com.mx/espadiva.html#
(3) http://www.saludymedicinas.com.mx/directorio-de-servicios/medicinas/espadiva.html
(4) http://www.fahorro.com/espadiva-20-400mg-oral-10-tabletas.html
(5) https://matchmyrx.com/es/directorio/marca/espadiva