Saltar al contenido

¿Para que sirve la glibenclamida?

Para que sirve la glibenclamida
¿Para que sirve la glibenclamida?
5 (100%) 1 vote

La diabetes tipo II es un padecimiento común hoy en día. Se trata de una enfermedad en la cual el cuerpo no produce insulina en las cantidades suficientes para regular los niveles de azúcar en la sangre o se presenta una resistencia a la insulina. Esto provoca hiperglucemia en la sangre y suele ser tratado con medicamentos para controlar la glucemia y en algunos casos con insulina.

¿Qué es?

Es un medicamento recetado para estimular la secreción de insulina por las células ß del páncreas, reduce la producción hepática de glucosa e incrementa la capacidad de unión uy de respuesta de la insulina en los tejidos periféricos.

¿Para qué sirve?

Es un medicamento que sirve para estimular la secreción de insulina en el páncreas, reducir la producción en el hígado de glucosa e incrementar la unión y la respuesta a la insulina de los tejidos periféricos cuando la diabetes mellitus tipo II no puede ser controlada mediante dietas, pérdida de peso y ejercicio físico.

Se utiliza como un coadyuvante de la insulina en casos de diabetes insulinodependiente.

Presentación

Esta disponible en concentraciones de 5 mg en envases con 50 tabletas.

Composición

Cada tableta de glibenclamida contiene:

  • Glibenclamida: 5 mg.
  • Excipientes.

Indicaciones

Está indicado en casos de diabetes mellitus no dependiente de insulina (tipo II), leve o moderadamente severa, no complicada y estable donde han fallado otros hipoglucemiantes.

Advertencias

No debe de administrase durante el embarazo, la lactancia o en pacientes con alteraciones renales y hepáticas.

Debe controlarse regularmente la glucemia, mantener una dieta estricta y una regularidad en la administración.

Se puede presentar un mayor riesgo de hipoglucemia en pacientes que no cooperan, quienes omiten comidas, cambian su dieta, consumen alcohol o presentan un desequilibrio entre el ejercicio físico y la ingesta de hidratos de carbono. También ante esfuerzos no habituales, hipotiroidismo, dosis altas con corticosteroides, enfermedades coronarias graves y situaciones de estrés.

No se recomienda en niños y adolescentes debido a que su seguridad no ha sido comprobada.

Incrementa el riesgo de mortalidad cardiovascular, sobre todo en pacientes con enfermedad coronaria diagnosticada.

Reacciones adversas

El consumo de este medicamento puede provocar náuseas, hiperacidez gástrica, vómito, dolor epigástrico, estreñimiento, diarrea, anorexia, cefalea, alteraciones del gusto, mareos, parestesia y tinnitus.

En algunas ocasiones puede provocar hipoglucemia, prurito y fotodermatitis.

Contraindicaciones

Está contraindicado en casos de hipersensibilidad al fármaco, diabetes tipo I o dependiente de insulina, estados hipoglucémicos, insuficiencia renal o hepática grave, cetoacidosis diabética con o sin coma, embarazo y lactancia.

No se ha demostrado sus efectos durante el embarazo, en algunos estudios se ha determinado que los posibles efectos durante el primer trimestre del embarazo son la anencefalia y defecto septal ventricular y debe de suspenderse antes del parto para prevenir la hipoglucemia prolongada en el recién nacido.

Durante la lactancia puede ser excretado en la leche materna.

Interacciones medicamentosas y de otro género

Su acción hipoglucemiante se puede incrementar si se asocia con: hipoglucemiantes orales o insulina, betabloqueadores, esteroides anabolizantes, inhibidores de la MAO, preparados biguanídicos, bezafibrato, cloranfenicol, probenecid, clofibrato, fenfluramina, derivados cumarínicos, fosfamida, tetraciclinas, sulfinpirazona, fenilbutazona, miconazol, salicilatos, inhibidores de la ECA, antiinflamatorios no esteroideos, sulfonamidas, pentoxifilina parenteral a dosis altas y con fluoroquinolonas.

Su efecto puede disminuir si se asocia con: Corticosteroides, derivados de la fenotiacina, ácido nicotínico (a dosis elevadas), gestágenos, estrógenos, tiacidas y otros saluréticos, hormonas tiroideas, simpaticomiméticos, laxantes (a dosis altas), clonidina, isoniacida, acetazolamida, glucagón y bloqueadores de canales de calcio.

El consumo de alcohol puede incrementar o disminuir el efecto hipoglucemiante de este medicamento por lo que el medico indicara las cantidades permitidas y seguras a consumir.

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental

Pueden producirse reacciones hipoglucémicas si se combina con medicamentos que incrementan su acción o por errores dietéticos. También debe vigilarse estrechamente le consumo de alcohol.

Si se presentan manifestaciones hipoglucémicas como hambre, calor, irritabilidad, ansiedad, sudor, temblores, confusión, inquietud, palpitaciones, labilidad emocional, comportamiento anormal, palidez, fatiga, parestesia e hiperestesias de los labios, nariz, dedos se debe ofrecer algún alimento rico en azúcar.

En caso de coma hipoglucémico un centro hospitalario se le administra al paciente una inyección intravenosa rápida de solución glucosada al 50%, posteriormente se realiza una infusión continua de solución glucosada al 10% a una velocidad que pueda mantener los niveles de glucosa en sangre por arriba de 100 mg/dl. Se debe vigilar al paciente por las próximas 48 h para evitar la aparición de nuevos síntomas.

Fuente:

(1) https://www.laboratoriochile.cl/producto/glibenclamida/
(2) https://www.vademecum.es/principios-activos-glibenclamida-a10bb01
(3) http://www.facmed.unam.mx/bmnd/gi_2k8/prods/PRODS/Glibenclamida.htm