Saltar al contenido

¿Para que sirve la nimesulida?

Para que sirve la nimesulida
¿Para que sirve la nimesulida?
5 (100%) 1 vote

El dolor, la fiebre y la inflamación pueden ser síntomas de enfermedades o trastornos en nuestro organismo a los que debemos de prestar atención. Suelen ser incapacitantes, por lo que existen medicamento como la nimesulida, encargados de brindar alivio y controlar estos síntomas ante diversas patologías.

¿Qué es?

Nimesulida es un medicamento analgésico, antipirético y antiinflamatorio indicado para el tratamiento del dolor, la inflamación y la fiebre producidos por infecciones agudas, esguinces, dismenorrea y otros problemas. Es un analgésico no esteroideo que s absorbe rápidamente sin ser afectado por la presencia de alimentos.

¿Para qué sirve?

Es un medicamento utilizado para reducir la inflamación, el dolor y la fiebre, síntomas comunes de infecciones, lesiones óseas y articulares y síntomas ginecológicos.

Se absorbe por las proteínas plasmáticas en un 99% y es metabolizado en el hígado. Se presenta en el plasma a los 1,27 minutos después de su administración y su vida media es de 107,26 minutos. Este medicamento inhibe la síntesis de prostaglandinas inhibiendo de la ciclooxigenasa.

Presentación

Nimesulida se presenta en envases con 10 y 20 tabletas de 100 mg.

Composición

Cada tableta contiene:

  • Nimesulida: 100 mg
  • Excipiente, c.b.p: 1 tableta.

Indicaciones

Nimesulida está indicado como un coadyuvante para el alivio de la inflamación, dolor y fiebre que son provocados por infecciones agudas de las vías respiratorias superiores, reumatismo, dismenorrea, inflamación, torceduras, esguinces, fracturas, osteoartritis, bursitis, artritis reumatoide, luego de intervenciones quirúrgicas, tromboflebitis y otros desórdenes ginecológicos.

Advertencias

Podemos reducir el riesgo de padecer efectos indeseables empleando el medicamento por cortos periodos de tiempo. En algunos casos la nimesulida ha sido asociada con reacciones hepáticas severas y en algunos casos fatales. En estos casos se experimentan síntomas de daño hepático: Anorexia, vómito, náuseas, dolor abdominal, fatiga y oscurecimiento de la orina. El daño hepático es reversible. Sustancias como el alcohol pueden incrementar estos efectos por lo que deben de suspenderse.

No debe consumirse de manera simultánea con otros AINEs.

Puede provocar sangrado gastrointestinal o ulceración o perforación, se debe administrar con precaución en pacientes con antecedentes de padecimientos gastrointestinales como úlcera péptica, sangrado gastrointestinal, colitis ulcerativa o enfermedad de Crohn.

Debe administrarse con precaución a los ancianos.

El uso de nimesulida puede alterar la fertilidad de la mujer, en mujeres que están bajo tratamiento de fertilidad o bajo investigación deben detener el tratamiento.

No deben de conducir ni operar maquinaria quienes padecen de somnolencia, mareos o vértigo luego de tomar nimesulida.

Reacciones adversas

Bajo las dosis recomendadas la nimesulida es bien tolerada, en raras ocasiones puede provocar pirosis, vómito, náuseas, diarrea y gastralgias leves y transitorias. También puede provocar erupción cutánea de tipo alérgica.

Puede provocar vértigo y somnolencia, pero no el síndrome de Stevens‑Johnson.

Contraindicaciones

  • Está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad al principio activo o a otros AINEs.
  • No se debe administrar a pacientes con hemorragia gastrointestinal activa, úlcera gastroduodenal o a pacientes que padecen de insuficiencia cardiaca, hepática, renal, citopenias e hipertensión arterial severa.
  • No debe administrarse durante el embarazo o la lactancia.
  • Debe administrarse con precaución en pacientes sometidos a tratamientos con anticoagulantes o fármacos que impiden la agregación planetaria o con padecimiento hemorrágicos.
  • Puede provocar trastornos oculares, en este caso se debe suspender el tratamiento y acudir inmediatamente al oftalmólogo.
  • Debe administrarse con precaución en casos de constipación intestinal.

Interacciones medicamentosas y de otro género

  • Puede incrementar el efecto de anticoagulantes o del ácido acetilsalicílico.
  • No debe administrarse en conjunto a otros fármacos potencialmente hepatotóxicos.
  • Puede incrementar los niveles plasmáticos de litio.
  • Puede verse incrementada su concentración si se administra simultáneamente con hidantoínas e hipoglucemiantes orales del tipo de las sulfonilureas.

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental

En caso de sobredosis se debe inducir el vómito, realizar un lavado gástrico y administrar carbón activado, por lo que debe acudir inmediatamente al médico.

Fuente:

(1) http://www.facmed.unam.mx/bmnd/gi_2k8/prods/PRODS/130.HTM
(2) https://www.vademecum.es/principios-activos-nimesulida-m01ax17
(3) http://www.facmed.unam.mx/bmnd/gi_2k8/prods/PRODS/Nimesulida.htm