Saltar al contenido

¿Para que sirve la panclasa?

para que sirve la panclasa
¿Para que sirve la panclasa?
1 (20%) 1 vote

Panclasa es un medicamento indicado como relajante para el músculo liso visceral, por lo que puede aliviar los cólicos en la zona abdominal y también, aquellos provocados por cálculos biliares.

¿Qué es?

Panclasa es un medicamento a base de floroglucinol que actúa como un relajante selectivo sobre el musculo liso visceral aliviando el dolor de tipo cólico producido por el espasmo o distensión de las fibras musculares lisas.

La absorción del compuesto inicia en la mucosa oral y termina en el tracto gastrointestinal siendo el pico de su absorción a los 50 minutos de consumido el medicamento. El floroglucinol, dentro del organismo es distribuido rápidamente y es metabolizado por el hígado logrando un efecto rápido sobre el problema.

Es eliminado por vía renal a través de la orina durante las 24 horas siguientes a su administración.

Es un antiespasmódico específico de las vías biliares actuando también en los órganos genitales femeninos.

¿Para qué sirve?

Actúa a nivel de varias estructuras del organismo:

Vías biliares: Es un espasmolítico selectivo en vías biliares favoreciendo la acción miorrelajante del líquido biliar y de los conductos biliares facilitando el descenso y la expulsión de los cálculos renales en caso de litiasis. Elimina el espasmo eliminándolo en un promedio de 5 a 10 minutos. El efecto se mantiene por 4 a 6 minutos.

Vías urinarias: Facilita la expulsión de los cálculos renales y la migración de los cálculos hasta el meato urinario facilitando la extracción instrumental del cálculo.

Órganos genitales: Actúa en el espasmo de dolor de la dismenorrea por sus efectos en la musculatura uterina.

Vías digestivas: Relaja el músculo liso aliviando los dolores de tipo cólico o espástico sin antagonizar con la acetilcolina.

Pediatría: Actúa como un antiespasmódico para aliviar el cólico abdominal infantil, dispepsia transitoria del lactante, enteritis y colitis provocadas por espasmo o por sobredistensión intestinal.

Presentación

Se presenta en cajas con 30 capsulas, solución oral y solución inyectable.

Composición

Cada cápsula contiene:

  • Floroglucinol: 80.00 mg
  • Trimetilfloroglucinol: 80.00 mg
  • Excipiente, c.b.p.: 1 cápsula.

Solución oral: Sabor natural y sabor limón.

Cada 100 ml contienen:

  • Floroglucinol: 2 g
  • Vehículo, c.b.p.: 100 ml.

Solución inyectable, cada ampolleta de 2 ml contiene:

  • Floroglucinol: 40 mg
  • Trimetilfloroglucinol: 0.04 mg
  • Vehículo, c.b.p.: 2 ml.

Indicaciones

Para las vías biliares está indicado como un espasmolítico selectivo que favorece la acción miorrelajante y la dilatación tanto del esfínter de Oddi para facilitar el vaciamiento del líquido biliar así como de los conductos biliares, facilitando la expulsión de los cálculos.

En las vías urinarias esta indicado para favorecer el descenso y la expulsión de los cálculos así como, facilitar su extracción instrumental de ser necesario. Sus efectos para aliviar el dolor tienen una duración de 12 horas y puede consumirse con antibióticos.

Para los órganos genitales femeninos está indicado para tratar los dolores y el espasmo provocados por la dismenorrea.

Está indicado para las vías digestivas por su acción relajante sobre el musculo liso para aliviar el dolor tipo cólico.

Advertencias

Se deben mantener las precauciones comunes del uso de medicamento durante el embarazo, la lactancia o restricciones respecto a la hipersensibilidad a los componentes de la formula.

Los pacientes que padecen de calciuria leve o antecedentes de cálculos urinarios o con una alteración leve o moderada de la función renal deben ser monitoreados vigilando la excreción urinaria de calcio.

Si se presentan alergias se debe suspender el tratamiento y consultar con el médico.

La solución de panclasa puede actuar en sinergia con analgésicos opioides o sus derivados y no se recomienda su uso en conjunto. En todo caso, re recomienda suspender el medicamento opioide y luego de haber eliminado el medicamento del organismo se puede consumir panclasa.

Reacciones adversas

En algunas ocasiones el consumo de panclasa puede provocar nauseas o vómitos.

Contraindicaciones

Está contraindicado en caso de carcinoma del hígado y páncreas, desproporción pélvica en la labor de parto y en casos de hipersensibilidad al principio activo.

No se recomienda en casos de hipersensibilidad a los componentes de la fórmula, hipercalcemia, insuficiencia renal grave, hipercalciuria grave, alteraciones cardíacas graves, hiperparatiroidismo, en pacientes con tratamientos con digitálicos, íleo paralítico y estenosis mecánica del tracto gastrointestinal.

Restricciones de uso para el embarazo y la lactancia

Su uso no está contraindicado ni durante el embarazo ni durante la lactancia. Pero, el producto no debes ser utilizado durante el primer trimestre de embarazo. Su uso durante estos meses debe ser controlado por el médico valorando el riesgo y el beneficio.

Puede administrarse durante la lactancia porque se incrementan las necesidades de calcio en las mujeres embarazadas. Debe consumirse en conjunto con vitamina D durante la lactancia porque hay un mayor requerimiento de calcio.

Interacciones medicamentosas y de otro género

No debe administrarse simultáneamente con morfina y sus derivados. No debe administrarse panclasa hasta que la droga se haya eliminado del organismo.

Puede disminuir el efecto de los anticoagulantes y de mediamentos como calcitonina, cloropromacina, digitalicos (Incrementa el riesgo de arritmias cardíacas en pacientes digitalizados), hierro, oxifenbutazona, ácido nalidíxico, pas (paraamino salicilato sódico), penicilinas, sulfas, pentobarbital, tetraciclina y vitamina A.

Disminuye además la absorción de corticosteroides, de la fenitoína y de los fluoruros.

Aumenta el efecto de la meperidina y disminuye la eliminación de la mexiletina.

Incrementa los efectos de pseudoefedrina, quinidina y de los salicilatos.

Aumenta la absorción de la vitamina D y del aluminio

Modificación de resultados en pruebas de laboratorio

Puede modificar los resultados de calcio sérico o úrico.

Manejo de sobredosificación o consumo accidental

En dosis recomendadas no es común la sobredosificación. En caso de ingesta accidental se puede presentar nauseas o vómitos que desaparecen si se deja de consumir el medicamento.

Fuente:

(1) http://mufel.net/plm/prods/35952.htm
(2) https://www.vademecum.es/equivalencia-lista-panclasa+fem+tablet+80+mg-mexico-a03ax12-mx_1
(3) http://www.medicamentosplm.com/home/productos/panclasa_capsulas/16/101/9171/14