Lutoral es un medicamento destinado a las mujeres con desbalances en las hormonas sin una causa orgánica como cáncer uterino o fibromas.
¿Qué es?
Es un medicamento con acetato de clormadinona. Esta especialmente indicado en caso de amenorrea o sangrado uterino anormal. Es un medicamento progestacional oral.
¿Para qué sirve?
Este medicamento se utiliza para tratar la amenorrea secundaria y sangrado uterino anormal, provocados por un desbalance hormonal siempre que no tengan un origen orgánico como un cáncer de cuello uterino o un fibroma.
Presentación
Se presenta en cajas con 20 tabletas de 2 o 5 mg.
Composición
Cada tableta contiene:
Acetato de clormadinona: 2 y 5 mg.
Excipiente, cbp: 1 tableta.
Indicaciones
Está indicado para el tratamiento de la amenorrea secundaria y sangrado uterino anormal, provocados por un desbalance hormonal.
Su administración variaré dependiendo de la patología. En caso de amenorrea se consume durante unos días y el sangrado ocurrirá al terminar el tratamiento.
En caso de sangrado uterino se debe administrar durante el día 16 del ciclo y continuar por unos días según lo indicado por el médico y el orden secuencial de las tabletas.
Se receta también para tratar la premenopausia y alteraciones relacionadas.
Advertencias
Se debe consumir solo bajo vigilancia médica.
En caso de olvido de 1 tableta, se debe consumir la siguiente antes de 24 h porque la suspensión durante más tiempo puede alterar la eficacia del medicamento.
Reacciones adversas
El consumo de este medicamento puede provocar: Acné, reacciones anafilácticas, secreción, alopecia, turgencia mamaria, trastornos del flujo menstrual, galactorrea, cambios en la erosión y secreción cervical, cambios en el peso, ictericia colestásica, edema, depresión, náusea, hirsutismo, prurito, melasma, rash, fenómenos tromboembólicos, cerebrales, mesentéricos y retinianos, hemorragia cerebral, tromboflebitis, infarto del miocardio, urticaria, embolia pulmonar y disminución a la tolerancia de los carbohidratos.
Contraindicaciones
No debe administrarse clormadinona en caso de presentarse las condiciones siguientes: Enfermedad tromboembólica, tromboflebitis, enfermedad arterial coronaria o cerebro vascular, así como antecedentes o agravamiento de éstas.
También debe evitarse en caso de alteración en el funcionamiento, enfermedad hepática y tumores de hígado, antecedentes de ictericia colestática del embarazo o ictericia por el uso de anticonceptivos orales. Debe evitarse en caso de cáncer de mama o cáncer de los órganos genitales. No debe consumirse si se presenta sangrado vaginal anormal no diagnosticado, embarazo o sospecha del mismo.
Debe evitarse en caso de hipersensibilidad al acetato de clormadinona o a cualquiera de los componentes de la fórmula.
Fuente:
(1) http://www.medicamentos.com.mx/DocHTM/29224.htm
(2) https://www.doctoralia.com.mx/medicamento/lutoral-54756