Saltar al contenido

¿Para que sirve la silimarina?

para que sirve la silimarina
¿Para que sirve la silimarina?
5 (100%) 1 vote

La silimarina es un compuesto flavonoide aislado del cardo mariano. Esta planta es conocida desde la antigüedad por sus propiedades hepáticas y descongestivas. Es un gran tratamiento para la litiasis biliar y la ictericia. Fue en el año 1968 que un grupo de científicos alemanes descubrió que las propiedades del cardo mariano provenían de la silimarina. Ahora, se emplea para el tratamiento de las enfermedades inflamatorias del hígado como hepatitis, cirrosis e infiltraciones de grasa.

¿Qué es?

Es el extracto de las semillas de la planta conocida como cardo mariano o Silybum marianum. Esta planta ha sido utilizada durante 2000 años para tratar enfermedades del hígado. Sus ingredientes activos son los flavonoides silibina, silidianina y silicristina. Para las personas que padecen de VIH y si han tenido hepatitis, es una sustancia que protege el hígado de los daños causados por los ARVs.

El nombre de la planta proviene de las marcas blancas que adornan sus hojas y en su savia blanca lechosa y era utilizada por las mujeres que habían dado a luz para aumentar la producción de leche.

Las hojas de esta planta también eran utilizadas en ensaladas, las semillas para preparar bebidas y las flores se consumían como alcachofas.

¿Para qué sirve?

La silimarina es utilizada para proteger el hígado pues tiene la capacidad de actuar como un antioxidante, además promueve el crecimiento de nuevas células hepáticas y ayuda con la digestión de la grasa.

Inhibe las sustancias dañinas que pueden ingresar a las células del hígado. Previene y revierte el daño causado al hígado causado por el alcohol, las drogas, venenos, pesticidas y hepatitis.

Tradicionalmente se emplea para limpiar el hígado y baso, la ictericia y los cálculos biliares.

No existe evidencia de que actué directamente contra el VIH, pero, puede reparar el daño causado por los antirretrovirales (ARVs) en el estómago y el hígado.

Es importante recalcar que el extracto debe contener 80% de silimarina y su vida útil es solo de tres meses.

Presentación

Se presenta en comprimidos de 150 mg, 140 mg y 10 mg.

Composición

La silimarina está compuesta por tres flavonoides: Silibina, silidianina y silicrisina.

Las capsulas contienen:

  • Extracto de silimarina: 70, 140 y 150 mg.
  • Excipientes.

Indicaciones

Esta indiciada por sus efectos antioxidantes para el tratamiento de la hepatitis crónica, cirrosis hepática envenenamiento, para ayudar al hígado a reparase, en planes de desintoxicación, si se padece de VIH y se consumen antiretrovirales, promover el crecimiento de nuevas células hepáticas, eliminar los radicales libres, mejora el metabolismo de las grasas y el azúcar y retrasar el envehecimi8ento al permitir al organismo utilizar mejor minerales como manganeso, zinc y cobre.

Se recomienda también para detener y controlar la inflamación, sobre todo, en casos de psoriasis.

Ayuda a descomponer las grasas estimulando su metabolismo, lo que previene el endurecimiento de las arterias. Estimula además, la función óptima de los glóbulos rojos y blancos.

Advertencias

Es importante resaltar que la utilización de este medicamento por largos periodos de tiempo debe ser controlada por un médico.

Según estudios esta sustancia fomenta un incremento de hasta el 80% de producción de leches en mujeres con bebes recién nacidos y no se ha demostrado la presencia de silimarina en la leche materna, por lo que es, en teoría, segura.

Reacciones adversas

No se han demostrado efectos secundarios serios de la silimarina. Sin embargo, entre los efectos secundarios más comunes se tiene: malestar estomacal y flatulencias. Estos se pueden controlar reduciendo la dosis.

En algunos casos pueden presentarse reacciones alérgicas en al menos un paciente de cada 10000.

Contraindicaciones

Debe ser evitada en personas con alergia o sensibilidad al cardo mariano, sus partes o a los miembros de la familia de las margaritas, kiwi y alcachofas. De ser consumido puede causar choque anafiláctico y erupciones.

No se recomienda en mujeres embarazadas porque no se disponen de estudios suficientes sobre sus efectos.

Puede causar alérgicas en la piel, coágulos, colapso, estreñimiento, diarrea, eczema, fiebre, vértigo, dolor de cabeza, ataques cardiacos, ronchas, impotencia, aumento de enzimas hepáticas, perdida de apetitos, dolor estomacal, dolor articular y más.

Puede reducir los niveles de azúcar en la sangre en personas que consumen antidiabéticos. Puede requerir de un ajuste en la dosis.

Interacciones

No hay interacciones documentadas de la silimarina con los antirretrovirales. Sin embargo, asegúrate de comunicar a tu médico que estas consumiendo silimarina porque ciertas hierbas y suplementos pueden interactuar medicamentos para la ansiedad, antiinflamatorios, para el corazón, los que reducen el colesterol y aquellos para los problemas de la piel.

Sobredosis

En caso de sobredosis puede causar ligeras molestias estomacales como diarrea o incremento de la diuresis.

Fuente:

(1) http://www.iqb.es/cbasicas/farma/farma04/s014.htm
(2) https://periodicosalud.com/silimarina-que-es-beneficios-contraindicaciones-dosis-comprar/
(3) http://www.aidsinfonet.org/fact_sheets/view/735?lang=spa